Los reyes de las consolas

Una selección de los diez mejores títulos del entretenimiento electrónico lanzados en 2016
Por Christopher Byrd y Michael Thomsen, The Washington Post

Para algunos sectores de la industria, 2016 fue un año flojo para los videojuegos. Las tiendas de venta de GameStop no alcanzaron las ganancias pronosticadas, dado que secuelas de grandes títulos como Call of Duty: Infinite War y Titanfall 2 vendieron menos que sus predecesores durante sus respectivas temporadas de lanzamiento.

Por el lado del hardware, una de las noticias más importante fue la del lanzamiento al mercado masivo de los sets de realidad virtual HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR. Que estos sistemas ganen popularidad entre los consumidores que quedan por fuera de aquellos que suelen adoptar de forma temprana estos adelantos es algo que aún está por verse, pero el potencial de la realidad virtual es inmenso.

En el frente del software, este fue un buen año para los títulos menores. Mientras que durante muchos años la industria ha producido juegos que llevan una docena de horas o más para finalizar, este año ha visto el lanzamiento de una buena cantidad de títulos que hacen de la brevedad una virtud. Aquí, los mejores.

Los destacados

Inside (PC, PlayStation 4, Xbox One)
Inside trailer

En este juego de plataformas, un niño sin rostro avanza a través de un paisaje surrealista salpicado de personas bajo control mental y monstruosidades biológicas. La atmósfera siniestra de Inside recuerda a los maestros escandinavos del cine artístico. Nada en este juego se siente superfluo. Ningún puzzle está sobrepensado. Ninguna secuencia de acción está sobreextendida. Su dirección de arte inmaculada y su diseño de sonido minimalista marcan una visión artística realizada.

The Witness (PC, PS4, Xbox One)
The Witness trailer

Esta es una creación confusa. Se construye en torno a una serie de puzzles dispersos a través de una isla abandonada, muchos de los cuales comienzan a torcerse, romperse, e incluso a veces revertir su propia lógica. Es un juego que pone al razonamiento inductivo como una venda en los ojos que uno debe removerse para entender lo que hay.

Hitman (PC, PS4, Xbox One)
Hitman trailer

El imperturbable Agente 47 es el protagonista ideal de un videojuego: un hombre sin rasgos que cambia continuamente de identidad. Se hace pasar por modelos, espantapájaros, psicoterapeutas, chefs y guardias de seguridad mientras avanza por una galería caleidoscópica de relaciones sociales. El diálogo de ambiente y poder escuchar confesiones personales crea un sentido de mundo y personajes que se convierte en algo más interesante que la trama del juego.

Superhot (Mac, PC, Xbox One)
Superhot trailer

Se aparta de los juegos de disparos en primera persona convencionales al remover la necesidad de responder frenéticamente a las amenazas del ambiente. Dado que todo permanece quieto mientras uno se queda quieto, se puede considerar cuidadosamente cómo aproximarse a los antagonistas. Si uno se mueve muy rápido, ellos se aprovechan de tu velocidad, pero si te mueves muy lento, tus enemigos evadirán con facilidad tus ataques. Lo que eleva a Superhot a la categoría de obra de arte es como se mira a si mismo y cuestiona su propio valor.
Virginia (Mac, PC, PS4, Xbox One)
Virginia trailer

Es una historia sobre traición y los compromisos éticos que la gente hace para mantener sus trabajos y relaciones personales. Virginia demuestra qué tan lejos han llegado los videojuegos en términos de contar una historia conmovedora sin violencia.

Doom (PC, PS4, Xbox One)
Doom trailer

Dado el exceso de juegos de disparos en el mercado, puede ser difícil que un juego de este estilo destaque, en especial uno enfocado en un marine espacial taciturno. Pero la violenta campaña para un solo jugador llama la atención por su ritmo y el diseño de los enemigos.

Anatomy (PC, Mac)
Anatomy

Narrado a través de fragmentos de audio grabados en cassettes dispersos a través de una melancólica recreación de una casa suburbana, los gráficos crudos del juego, que recuerdan a los primeros videojuegos en 3D, agregan un inquietante sentido de desorientación.

Rez Infinite (PS4)
Rez Infinite trailer

Este es el año en el que la realidad virtual buscó ganarse la aceptación popular. Pero por más impresionante que sea la tecnología, no hay demasiados juegos disponibles que ofrezcan algo más que una diversión momentánea. Rez Infinite es la gran excepción.

Mirror's edge Catalyst PC, PS4, Xbox One)
Mirror's Edge Catalyst trailer

Parece inicialmente como un juego que ha empeorado respecto de sus versiones previas, pero debajo de varias dudosas decisiones de diseño están ciudadosamente presentada por un movimiento en primera persona que captura la alegría cinética del juego.

No stars, only constellations (PC)
No stars only constellations trailer

Consiste en marcar constelaciones en un cielo estrellado mientras que un acompañante describe la historia detrás de cada una. Como encontrarse con un nuevo amor, es un juego breve y modesto que se siente como que podría continuar para siempre.