Los rayones del iPhone 5

El aluminio anonizado con que está fabricado el nuevo smartphone de Apple lo hace más propenso a rayarse, incluso antes de salir de la fábrica
En la fortaleza del iPhone 5 está también su debilidad: las raspaduras y rayones, que motivaron quejas cuando el iPhone salió al mercado, se deben en realidad a la decisión de Apple de utilizar un tipo de aluminio especial. Este es el que permite un teléfono más delgado y liviano, pero también más vulnerable.

Según una persona con conocimiento en el tema, pero que no quiso ser identificada, los directivos de la compañía de Cupertino pidieron a Foxconn Techonology Group que ajustara las normas de producción.

De esta forma, Apple busca intensificar los controles de calidad de sus empresas manufactureras y así reducir la cantidad de aparatos que salen con mellas y rayones, según una persona dicha fuente.

Como consecuencia, se ha producido la faltante de un componente en la fabricación del iPhone, algo que suele suceder cuando una empresa quiere dar a los productos cualidades que los hacen atractivos, pero más difíciles de fabricar.

Fácil de rayar


Cada paso del proceso de producción del iPhone 5, desde la fabricación de la cubierta de aluminio al ensamblado final, ofrece oportunidades para que el blando metal exterior sufra rayones, lo que dificulta producir suficiente cantidad de aparatos que cumplan con las normas de calidad, explicaron los trabajadores de Foxconn.
El iPhone 5 no es fácil de ensamblar porque tiene un diseño minimalista”, explicó Shaw Wu, analista de Sterne

A su vez, las rayaduras son más notorias en el iPhone 5, debido al contraste entre el color exterior y el metal de base.

Por su parte, la cubierta de vidrio del iPhone 4 y iPhone 4S los hacía más resistentes a los rayones que su sucesor, aunque más propensos a rajarse.

Sanos, pero menos


“El iPhone 5 no es fácil de ensamblar porque tiene un diseño minimalista”, explicó Shaw Wu, analista de Sterne, Agee Leach. “Apple tiene estándares muy altos y aspira a producir cada modelo como una réplica exacta cuyas variaciones se midan en micrones”, es decir, la millonésima parte de un metro.

Los estándares más estrictos dificultaron la producción de la cubierta de aluminio anodizado del iPhone 5, obligando a una de las filiales de Foxconn, Hon Hai Precision Industry a desactivar fábricas, explicó la fuente anónima.

A su vez, la demora está profundizando problemas de oferta que han costado a Apple unos US$ 60 mil millones de valor de mercado desde el debut del iPhone.

Pronóstico


Los analistas de RBC Capital Markets rebajaron su pronóstico de venta del iPhone 5 para el trimestre de diciembre, en parte debido al faltante de componentes. Los analistas proyectan ventas de 49 millones de unidades, menos que los 57 millones previstos anteriormente.

Por su parte, el portavoz de Foxconn, Louis Woo, negó que hubiera fábricas inactivas y no accedió a formular comentarios sobre los clientes de las compañías.

 


La bolsa de valores y la producción


Aunque Apple vendió un récord de 5 millones de iPhone 5 en el primer fin de semana de ventas, la cuenta podría haber sido más alta sin las limitaciones de oferta, dijo la compañía.

Las acciones de Apple cayeron 9,4% desde el cierre récord del 19 de setiembre, dos días antes de que el nuevo iPhone saliera a la venta. Asimismo, Apple cayó menos de 1% a US$ 635,85 al cierre en Nueva York.


Acerca del autor

Comentarios