Los puntos fuertes de los competidores de WhatsApp

Las aplicaciones cada vez incorporan funciones más diversas para atraer a usuarios

Las aplicaciones de mensajería instantánea ya no son lo que eran. De enviar simplemente texto e imágenes ahora la tendencia es añadir funciones como el envío de video, documentos e incluso gifs. Pero no todas tienen las mismas características ni ofrecen las mismas funcionalidades, aunque en muchas ocasiones parecen querer imitarse.

Desde que en 2010 WhatsApp empezó a instalarse en la mayoría de los móviles inteligentes del mundo, muchas otras aplicaciones de mensajería instantánea han intentado hacer frente a los más de mil millones de usuarios de la reina de las apps. Algunas siguen utilizándose, como Line, WeChat o Viber, otras se han transformado, como Spotbros o Woowo, y otras directamente han desaparecido. La lista es bastante amplia, pero ninguna de ellas ha logrado alcanzar la repercusión de WhatsApp, que incluso ha creado un verbo nuevo en España aprobado por la Fundeu, wasapear o guasapear; y un nombre, wasap o guasap.

Una nueva amenaza

La situación ahora es diferente. Por primera vez desde hace seis años, el trono de WhatsApp podría verse amenazado, pues las nuevas alternativas ofrecen llamativas funciones que han conseguido captar la atención de los usuarios. La última en incorporarse, Google Allo, cometió un fallo inicial al anunciar su lanzamiento y no estar disponible en todos los dispositivos hasta días más tarde. Pero detalles como el uso de stickers, los gifs, la posibilidad de tener conversaciones privadas que luego desaparecen y, sobre todo, la incorporación de la inteligencia artificial del gigante buscador, son puntos fuertes que sitúan a la nueva aplicación como una de las mejores del mercado actual. La inteligencia de Google permite que los usuarios puedan realizar consultas en Internet sin salir de las conversaciones o incluso que puedan tener un chat con el asistente virtual para recibir notificaciones, alertas o consultar dudas.

Mensajes privados y video

Telegram, que nació con la fama de ser la plataforma de mensajería instantánea más segura, ahora se ha convertido en la favorita de los amantes de los gifs y los bots, robots que actúan como humanos y generan una conversación con los usuarios en torno a un tema determinado. Además, Telegram permite crear chats privados con mensajes que se autodestruyen al momento.

Por su parte, Snapchat es la app que triunfa entre los más jóvenes. Su fama comenzó porque los mensajes que se envían se borraban al instante, pero Snapchat ha conseguido cautivar a sus seguidores con otras funcionalidades como la publicación y edición de vídeos, la posibilidad de realizar selfies con gran cantidad de adornos e incluso la incorporación de canales de medios conocidos que pueden seguirse para estar informado de las últimas noticias.

La lucha por arrebatar usuarios a WhatApp es dura, e innovar y crear nuevas tendencias es fundamental.

Opciones

WhatsApp. Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. En su última actualización ha incorporado la función de grabar y enviar vídeos y poderlos customizar. Permite realizar llamadas.

Google Allo. La aplicación de mensajería instantánea de Google está disponible desde hace sólo un mes. Lo más novedoso de su uso es la incorporación de la inteligencia artificial del gigante buscador.

Telegram. Tiene fama de ser la plataforma más segura en cuanto a preservar la privacidad de los usuarios. La posibilidad de unirte a conversaciones de personalidades conocidas y los 'bots', son su punto fuerte.

Snapchat. Para los jóvenes es la aplicación con más posibilidades. Además de permitir enviar y recibir mensajes, ofrece divertidas funciones para customizar las selfis y poder publicar videos cortos.


Fuente: Expansión

Populares de la sección