Los planes de Samsung para defender su liderazgo en los smartphones

Presionada por la creciente competencia de teléfonos chinos más baratos y también con Android, la empresa surcoreana está cambiando su estrategia
Samsung Electronics se convirtió en el mayor fabricante de smartphones del mundo gracias a los teléfonos con el sistema operativo Android de Google. Ahora, la división móvil de la empresa surcoreana tiene que ingeniárselas para desarrollar nuevos productos que le permitan defenderse de la creciente competencia de rivales chinos que venden teléfonos con el mismo sistema operativo, pero más baratos.

En el primer trimestre, Samsung perdió cuota en el mercado de smartphones por primera vez en cuatro años, del 32,4% un año antes al 31,2%, acosada por la competencia de empresas como Lenovo Group y Huawei Technologies, según la firma de investigación Strategy Analytics. Apple también registró una caída en su cuota de mercado de 17,5% a 15,3%.

El negocio de smartphones de Samsung genera más del 70% de los beneficios operativos de la empresa, hecho que aumenta la presión sobre el consejero delegado J.K. Shin, que es el responsable de supervisar los dispositivos móviles, para invertir el descenso lanzando nuevo hardware y software.

En febrero, Samsung presentó el reloj inteligente Gear 2, que funciona con el sistema operativo Tizen, desarrollado por la misma empresa. Para ampliar su base de clientes, también ha promocionado su sistema de seguridad móvil Knox a empresas y gobiernos de todo el mundo.

En una entrevista en la sede de Samsung a las afueras de Seúl, Shin, de 58 años, habla sobre el modelo más reciente del teléfono insignia de la empresa, el Galaxy S5, y de sus esfuerzos para intentar mantenerse a la vanguardia del negocio móvil.

WSJ: ¿Cómo planea contrarrestar la desaceleración de su negocio de smartphones?

Shin: Mi meta principal es explorar nuevas oportunidades en categorías emergentes como la informática para vestir y los servicios móviles para empresas (ofrecer aparatos móviles y software a clientes corporativos), lo que fortalecerá aún más la oferta de teléfonos de alta gama y de nivel medio a bajo. También estoy analizando cuidadosamente las demandas de los consumidores para ver qué necesidades hay que cubrir.

WSJ: Sus detractores han dicho que el Galaxy S5 carece de funciones innovadoras. ¿Qué distingue al teléfono?

Shin: Galaxy S5 es el único smartphone del mercado resistente al agua y con una carcasa posterior que se puede quitar. Hemos rediseñado todos los componentes y hemos aplicado nuevos materiales –desde la carcasa posterior, el puerto USB, la salida para los auriculares y la pantalla táctil, hasta la antena interna. Experimentamos con distintos materiales y diseños de hardware hasta llegar al actual. El modo de ahorro de energía ha sido posible gracias a la pantalla OLED (siglas en inglés de diodo orgánico emisor de luz) de Samsung, que no necesita otra luz posterior.

WSJ: ¿Qué resultados están obteniendo sus teléfonos en EEUU, donde existe una feroz competencia con Apple?

Shin: Existe una especie de sentimiento hacia los productos del rival (Apple). Pero nuestra cuota de mercado en EEUU ha crecido y lo seguirá haciendo en el futuro. Comprobamos nuestra cuota de mercado en el país cada semana. Las ventas del Galaxy S5 han superado a las de su predecesor, el S4, también en EEUU. Pese a carecer de una tecnología que llame la atención, la mejora de funciones esenciales parece tener atractivo.

WSJ: ¿En qué otro software se está centrando además de Tizen (desarrollado en colaboración con Intel)?

Shin: Dentro del Galaxy S5, se ha mejorado la capacidad tanto del hardware como del software. Para mejorar la capacidad de la cámara, diseñamos su sensor y también el chip para procesar señales. Otros ejemplos de nuestros esfuerzos para tratar de mejorar nuestros teléfonos son el aumento de las velocidades de descargas así como el monitor de control del ritmo cardíaco presentes en el Galaxy S5.

WSJ: ¿Cuáles son las áreas en las que más están trabajando?

Shin: La penetración de los smartphones ya es alta en muchos países desarrollados y estamos entrando en un periodo de bajo crecimiento. Necesitamos mirar hacia mercados nuevos como África. Allí, Samsung está ganando terreno.

WSJ: ¿Cómo cree que evolucionarán los smartphones?

Shin: Una de las muchas maneras de innovar son las pantallas flexibles (con materiales que se pueden doblar para dotar a los teléfonos de formas curvadas o lados que se doblan). Pero no podemos hablar sobre nuestros planes de futuro. También habrá más aplicaciones para medir otros parámetros corporales aparte del corazón.

WSJ: ¿Por qué no ha lanzado Samsung un teléfono con el sistema operativo Tizen?

Shin: Queremos asegurarnos de que todos los elementos estén en su lugar. Tizen se utilizó por primera vez en dispositivos para vestir, y queremos emplearlo para conectar con los distintos dispositivos que tenemos, como cámaras, vehículos y electrodomésticos.

WSJ: ¿Se plantearían utilizar Tizen como sistema operativo para las tabletas?

Shin: No hay planes al respecto. Planeamos seguir usando Android en las próximas tabletas.

WSJ: Samsung no ha hecho muchos progresos con respecto a las tabletas y está por detrás de sus rivales. ¿Qué harán al respecto?

Shin: En noviembre del año pasado anuncié nuestra meta de vender 40 millones de tabletas. Las ventas superaron ese objetivo en 2013. Este año volvimos a plantearnos una meta ambiciosa y estamos trabajando para alcanzarla. Ahora estamos preparando otra línea de tabletas de alta gama. Tenemos previsto convocar un evento por primera vez en Nueva York para el lanzamiento de las nuevas tabletas, ya que EEUU se ha convertido en un mercado muy importante para nosotros.

WSJ: ¿Qué acogida ha tenido Knox (el software de telefonía móvil para empresas)? ¿Han firmado contratos?

Shin: Estamos haciendo pruebas con varias entidades financieras y gobiernos de todo el mundo. No puedo dar más detalles sobre los contratos, pero tenemos clientes de pago.

WSJ: Samsung dispone de una caja de alrededor de 60.000 millones de dólares. ¿Le gustaría participar en la consolidación de la industria móvil? ¿Qué pensaría de la compra del fabricante de teléfonos móviles surcoreano Pantech?

Shin: Ya se ha producido cierta consolidación en la industria. No puedo decir más.

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