Los peligros de llenar su smartphone de apps

La acumulación de programas puede poner en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios

El desorden digital es un fenómeno que afecta a los dispositivos digitales modernos, pues los crecientes niveles de información almacenada en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras corren peligro por la mala higiene digital. Una nueva investigación de Kaspersky Lab revela que las actitudes de los usuarios hacia el cuidado y el mantenimiento de las aplicaciones que tienen en sus dispositivos hacen que los datos confidenciales contenidos en sus computadoras y tabletas sean especialmente vulnerables a las amenazas de seguridad.

La investigación muestra que mantener el control del contenido de sus dispositivos es una tarea que las personas tienden a evitar. Sólo aproximadamente la mitad de los usuarios revisa el contenido de sus computadoras y tabletas de forma regular y tan solo dos de cada tres personas (63%) lo hace en sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, esto se debe a que los teléfonos inteligentes tienen menos memoria que las computadoras y las tabletas. De hecho, el 35% de los usuarios ha borrado aplicaciones en sus teléfonos inteligentes debido a la falta de almacenamiento, mientras que sólo el 13% lo ha hecho en sus computadoras.

Una cuarta parte de los usuarios no recuerda cuándo desinstalaron una aplicación de sus ordenadores, mientras que esta cifra se reduce a 12% para los teléfonos inteligentes. Esto ha llevado a una situación en la que un tercio de las aplicaciones incluidas en las computadoras en uso son completamente redundantes y nunca se utilizan, pero permanecen en el disco duro ocupando espacio y ejecutándose potencialmente en segundo plano, lo que pone en peligro la información delicada.

Todos nuestros dispositivos almacenan datos confidenciales, y por lo tanto deben mantenerse de la misma manera. Sin embargo, la investigación nos muestra que los usuarios no tratan sus dispositivos por igual. La encuesta encontró que el 65% actualiza las aplicaciones en sus teléfonos inteligentes tan pronto como se publican, suministrándoles los últimos parches de seguridad. Pero solo el 42% y 48% lo hace en sus computadoras y tabletas respectivamente.

Como resultado de este comportamiento, los usuarios se están arriesgando a enfrentar una serie de problemas relacionados con la formación del desorden digital en sus dispositivos, especialmente en sus ordenadores. Las estadísticas de Kaspersky Lab revelan que las personas enfrentan malware en sus computadoras más que en otros aparatos (28% comparado con 17% de los smartphones).

El estudio ha encontrado una contradicción en las actitudes de los usuarios hacia sus dispositivos y las amenazas que enfrentan en ellos. Según la encuesta, a pesar de las actitudes riesgosas de los usuarios en cuanto a manejar el desorden en sus computadoras, la mayoría de los encuestados todavía considera que las computadoras son el lugar más seguro para sus datos.

¿Qué se puede hacer al respecto?

  • Actualizar aplicaciones: es importante que los usuarios actualicen las apps tan pronto como se publiquen nuevas versiones, ya que pueden incluir parches de seguridad que evitan o reducen vulnerabilidades.
  • Limpiar las aplicaciones: las aplicaciones para teléfonos mal administradas también representan una amenaza para la seguridad ya que a menudo transmiten datos incluso cuando no se utilizan.
  • Cambiar la configuración de la aplicación: permite al usuario administrar la interacción de la aplicación con el dispositivo. Por ejemplo, pueden tener acceso a información confidencial, rastrear ubicaciones y compartir datos de usuarios con servidores de terceros. Si no se ajusta esta configuración, las aplicaciones no utilizadas podrán acceder a la información del dispositivo sin que el usuario se dé cuenta.
  • Utilice software especializado: instale software especializado que pueda ayudar a distinguir las aplicaciones que se comportan sospechosamente y las que no se usan, así como aquellas que necesitan actualizarse.


Fuente: Infotechnology

Populares de la sección