Los peligros del pomelo

Consumir esta fruta junto con ciertos medicamentos habituales puede llegar a ser fatal, según investigadores canadienses
La combinación de pomelo con alguno de los medicamentos más comunes puede tener graves consecuencias, incluso la muerte.

A esta conclusión arribaron los investigadores autores del artículo publicado este martes por la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ, por su sigla en inglés). En este se explica que la creación de medicamentos con nuevas formulaciones y entidades químicas ha provocado que en los últimos cuatro años se dispare el número de medicinas que pueden provocar graves daños a la salud de aquellas personas que ingieren pomelo.

"Muchos de los medicamentos que interactúan con el pomelo son muy prescritos y son esenciales para el tratamiento de condiciones médicas importantes o comunes", dijo el doctor David Bailey, uno de los autores del artículo.

Una tendencia “preocupante”


Bailey agregó que recientemente ha aparecido “una preocupante tendencia”: entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con esa fruta y provocar graves efectos negativos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de incremento de más de 6 medicamentos al año, explicó.
Muchos de los medicamentos que interactúan con el pomelo son muy prescritos y son esenciales para el tratamiento de condiciones médicas importantes o comunes", dijo el doctor David Bailey, uno de los autores del artículo

Según el doctor, este aumento se debe a la introducción de “nuevas entidades y formulaciones químicas”.

Según se desprende de la investigación, entre las reacciones adversas se incluyen la muerte súbita, grave fallo renal, fallo respiratorio, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas con inmunodeficiencias y toxicidad renal.

Según los autores, hay más de 85 medicamentos en el mercado que pueden interactuar con la toronja, de los que 43 pueden tener graves efectos secundarios.

Y las naranjas también


Las naranjas de la variedad Sevilla (a menudo utilizadas para producir mermeladas) y las limas contienen los mismos ingredientes activos que los pomelos, llamados furanocoumarinas.

Estos químicos inhiben la enzima CYP34A, que metaboliza medicamentos en el intestino, lo que puede producir que el individuo reciba una dosis tóxica.

Según el estudio, los medicamentos que interactúan con las furanocoumarinas tienen tres características: se administran de forma oral, tienen biodisponibilidad muy baja o intermedia (porcentaje de la dosis oral del medicamento absorbido en el riego sanguíneo sin cambio), y son metabolizadas en el tracto gastrointestinal por la CYP34A.

Los autores también advirtieron de que la interacción se puede producir incluso si el pomelo ha sido consumido "muchas horas antes de tomar el medicamento".

Acerca del autor

Comentarios