Los pájaros y sus parientes lejanos dinosaurios

Las aves son el resultado de 50 millones de años de evolución de los terópodos, los cuales se volvieron más pequeños y ligeros para adaptarse al ambiente
Una rama particularmente grande de los dinosaurios terópodos evolucionó durante 50 millones de años hasta convertirse en los pájaros modernos, revela una investigación publicada el jueves en la revista Science.

"Los pájaros evolucionaron según una fase única de miniaturización continua de los dinosaurios", explica el profesor Michael Lee, de la universidad de Adelaida en Australia, principal autor del estudio.

"En el reino de los gigantes, ser más pequeño y ligero con una evolución rápida de las adaptaciones anatómicas dio a esos ancestros de los pájaros nuevas oportunidades ecológicas como subir a los árboles, planear o volar", añadió.

Los investigadores examinaron más de 1.500 rasgos anatómicos de los dinosaurios para reconstruir su árbol genealógico. Para lograrlo utilizaron modelos matemáticos complejos.

"La versatilidad de su evolución los ayudó a sobrevivir al impacto del meteorito responsable del final de sus primos los dinosaurios hace 65 millones de años", afirmó Michael Lee.

Comentarios