Los pájaros reconocen los límites de velocidad

Un estudio indica que las aves saben en qué tramos los vehículos van más rápido y toman precauciones extra para volar a tiempo del peligro
Los humanos pueden no ser los únicos que presten atención a los límites de velocidad en las calles. Según un nuevo estudio, los pájaros consideran esta información para evitar ser atropellados por los vehículos que circulan en las vías que las aves atraviesan en su búsqueda cotidiana de comida.

En el trayecto a casa desde el laboratorio donde trabajan, investigadores de la Universidad de Québec, en Rimouski, Canadá, realizaron un experimento bien concreto: recorrieron tramos de una calle con varios límites de velocidad (20, 50, 90 y 110 kilómetros por hora) y midieron qué tanto se podían acercar a los pájaros ubicados en el pavimento o a sus costados antes de que volaran por estar en una posición peligrosa para su supervivencia. Esta medida se llama distancia de iniciación al vuelo.

En cuanto los científicos veían a un pájaro volar por la presencia de su auto, comenzaban a tomar el tiempo que les llevaba alcanzar el punto donde el ave se encontraba al momento de huir. Realizaron el experimento a diferentes velocidades, por encima y debajo de los límites de velocidad permitidos.
Manejar a diario de casa al trabajo me parece muy aburrido, por lo que tenía que encontrar algo para hacer mientras manejaba. Así que comencé a guardar registros de los pájaros escapándose de mi auto", dijo Pierre Legagneux, coautor del estudio

Cuando calcularon la distancia a la cual los pájaros volaban a un lugar más seguro, encontraron que dicha distancia era mayor en calles con límites de velocidad más altos. No obstante, la velocidad a la que viajaba el auto en sí no tuvo consecuencias en la distancia de iniciación al vuelo.

Según el estudio publicado en la web de Biology Letters, los pájaros no juzgaban el límite de velocidad específico del vehículo que se acercaba, sino que asociaban cada tramo de la calle con un grado de peligro basado en el límite de velocidad permitido, y tomaban precauciones extra en las partes donde los vehículos circulaban más rápido.

Los investigadores sugieren que esta investigación podría mejorar futuros esfuerzos de conservación al demostrar cómo los pájaros se adaptan a ambientes cada vez más dominados por los seres humanos.

Comentarios