Los países más contaminados en tiempo real

Un mapa muestra cuáles son las ciudades del mundo que tienen la peor calidad del aire
La calidad del aire es uno de los temas ambientales que más preocupan a los científicos. Para monitorearlo, hay una herramienta online que gradúa la calidad del aire en diferentes ciudades del mundo.

El World Air Quality Index es un mapa que da el índice de calidad del aire (AQI por Air Quality Index en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense y se actualiza a cada hora. El índice mide la cantidad de ozono a nivel del suelo, la contaminación de partículas, monóxido de carbono y otros contaminantes.

Cuanto más alto sea el AQI –va de 0 a 500–, más contaminado estará el aire en determinado lugar. Las franjas de contaminación están marcadas con colores. De 0 a 50 la calidad es buena, de 51 a 100 comienza a ser preocupante, de 101 a 150 es preocupante para los grupos sensibles a la contaminación del aire y de 151 a 500 es perjudicial para la salud. La última franja, que va de 301 a 500 es considerada peligrosa.

El mapa contiene las cifras de algunos países y refleja cómo la contaminación del aire alcanza niveles altos en ciudades de todo el mundo. Este viernes al mediodía, por ejemplo, los países con zonas con un AQI mayor a 400 eran Chile, Mongolia, Japón e India, entre otros.

Esta semana, un estudio constató que en marzo de 2015 la Tierra alcanzó su máximo nivel histórico de emisiones de dióxido de carbono. Este aumento contribuye a la elevación de las temperaturas en la Tierra. El CO2 es un potente y peligroso gas de efecto invernadero producido por actividades humanas entre las cuales se encuentran la combustión de energías fósiles como el carbón y el petróleo y la deforestación.

Comentarios