Los otros beneficios de tomar sol

Según un nuevo estudio, asolearse reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de infarto y derrame cerebral
Si bien limitar el tiempo de exposición al sol es vital para prevenir el cáncer de piel, una dosis adecuada de luz solar puede ser muy beneficiosa, dice un nuevo estudio llevado a cabo por las universidades de Southampton y Edinburgh, en Inglaterra. Según la investigación, tomar sol podría reducir la presión sanguínea y, en consecuencia, disminuir el riesgo de sufrir un paro cardíaco o un derrame cerebral.

Según recoge el sitio especializado Science Daily, la luz del sol altera los niveles de óxido nítrico en la piel y en la sangre, lo que reduce la presión sanguínea. Este elemento químico abunda en la piel y está implicado en la regulación de la presión sanguínea. "Cuando se la expone a la luz del sol, pequeñas cantidades de óxido nítrico son transferidas desde la piel a la circulación, bajando el tono de los vasos sanguíneos", dijo el doctor Richard Weller, de la universidad de Edinburgh.
Estos resultados son significativos para el debate actual acerca de los potenciales beneficios de la luz del sol para la salud y el rol de la vitamina D en este proceso", dijo Feelisch

Los investigadores analizaron la piel de 24 individuos saludables, a quienes expusieron a la luz ultravioleta de las lámparas de bronceado en dos sesiones de 20 minutos cada una. Los resultados sugieren que la exposición a esta luz dilata los vasos sanguíneos, bajando significativamente la presión de la sangre, sin cambiar los niveles de vitamina D.

A su vez, estos resultados guardan coherencia con estudios anteriores que relacionan la estación del año y la latitud con la variación de la presión sanguínea y el riesgo cardiovascular, recoge el Science Daily. En concreto, se ha observado que niveles más altos se asocian con el invierno y países más alejados del Ecuador, donde la radiación ultravioleta del sol es más baja.

"Estos resultados son significativos para el debate actual acerca de los potenciales beneficios de la luz del sol para la salud y el rol de la vitamina D en este proceso", dijo Feelisch, y concluyó: "Tal vez sea un momento oportuno para evaluar los riesgos y beneficios de la luz solar para la salud humana y dar una nueva mirada a los consejos que actualmente se dan sobre salud pública".

Acerca del autor

Comentarios