Los osos también cuentan

Un estudio en osos negros demuestra las habilidades que estos animales tienen para sumar y estimar cantidades
Se le presentaron dos conjuntos de puntos estáticos sobre una pantalla táctil a tres ejemplares de Ursus americanos u osos negros americanos. A uno de ellos se lo entrenó para elegir el grupo con más cantidad de puntos, mientras que los otros dos debían elegir el conjunto menor.

La investigación, llevada a cabo por Jennifer Vonk del Departamento de Psicología de la Universidad de Oakland y por Michael Beran del Centro de Investigación de Lenguaje de la Universidad Estatal de Georgia, ambos de Estados Unidos, demostró lo que sus percusores especulaban: que los osos poseen la habilidad de contar.

El comportamiento que confirmó la hipótesis fue que los osos no elegían basándose en el tamaño del área que cubrían los puntos, sino por el número de puntos.

Es que en ocasiones, la superficie que el conjunto cubría no coincidía con la cantidad de puntos contenidos en él. “Todos los osos estaban por encima del azar”, afirmaron los autores en la edición de Animal Behaviour, donde se publicó la investigación.

Más cerca de los monos


Entre otros resultados, el estudio también demostró que el oso que debía elegir el conjunto más numeroso lo hizo mejor cuando los puntos se encontraban en movimiento y que, en general, se desempeñaron mejor al momento de escoger conjuntos con mayores cantidades.

Las conclusiones hacen tambalear las suposiciones actuales sobre esta especie considerada “no social”. Según el paper, el patrón de comportamiento de los osos negros es similar al que previamente se encontró en monos: “Esto sugiere que los osos también podrían presentar formas sofisticadas de habilidades cuantitativas”, concluyeron los autores.

Acerca del autor

Comentarios