Los orígenes de Lara Croft

La nueva saga del juego Tomb Raider parte de una joven recién graduada que, ante el peligro, lucha por sobrevivir y se termina convirtiendo en la icónica heroína de acción


La moda cinematográfica de abordar los orígenes de los héroes y superhéroes llegó a los videojuegos, el primo nerd del séptimo arte desde la década de 1990. En esos años, los personajes dejaron de avanzar de izquierda a derecha en un mundo bidimensional y pasaron a tener mayor complejidad en lo narrativo y técnico, además de adquirir un (hoy rudimentario) 3D.

Tomb Raider fue parte de este salto cualitativo de los videojuegos. Lanzado en 1996, tenía como protagonista a Lara Croft, una joven nacida y criada en el seno de una familia aristocrática británica que, tras un trágico accidente, se convirtió en una arqueóloga aventurera, asesina implacable y astuta guerrera. Sin embargo, el jugador solo se enteraba de la primera parte por la información en la caja del juego, porque en la pantalla, la heroína ya era una mujer temible.

Es sobre esta parte de la historia que ahonda la nueva saga que salió a principios de este mes. “Tomb Raider relata los intensos y conflictivos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente”, se explica en el sitio oficial del juego.

No es que Lara falle al momento de tirar un balazo, clavar un cuchillo o disparar su flecha (sí, en este juego maneja otras armas), sino que se extraña y sobresalta cuando intentan matarla una y otra vez en la isla donde quedó varada junto a otros compañeros de trabajo.

El ambiente misterioso de la isla genera un ambiente opresivo y misterioso al mejor estilo Lost, lo cual es reforzado por la banda sonora del juego. Tanto los escenarios como los efectos y movimientos de los personajes son de alta calidad, lo que hace que la versión para computadora requiera de las últimas tarjetas de video.

La joven Lara


Hablar de Tomb Raider sin mencionar la sensualidad de la protagonista es casi como evitar uno de los factores clave del éxito de la franquicia. No en vano fue Angelina Jolie quien la interpretó en el cine.

Con 21 años, Lara ya es una atlética y voluptuosa mujer. En esta entrega usa una musculosa escotada y un pantalón ajustado que suelen resaltarse en varias de las pruebas físicas que la joven debe sortear (escalar, nadar, etc.). Pero los personajes femeninos de la Tekken, por ejemplo, son también sensuales y no por ello los hombres las eligen a diario como sus guerreras.

La valentía, inteligencia y violencia de Lara Croft la han convertido en una de las pocas heroínas de videojuegos de acción que son exitosas y se mantienen en el tiempo. Porque esta nueva versión sin dudas es una renovación que la deja en el pedestal de los gamers donde siempre estuvo y de donde, por ahora, no saldrá.

 



El juego

Nombre: Tomb Raider

Desarrolladora: Crystal Dynamics

Publicado por: Square Enix

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC

Lanzamiento: 5 de marzo de 2013

Género: Acción, aventura

Precio: US$ 57,99

La protagonista

Nombre: Lara Croft

Edad: 21 años

Nacionalidad: británica

Formación: arqueóloga

Aspecto físico: 1,64 metros,cabello y ojos castaños


Acerca del autor

Comentarios