Los orientales de Twitter

Los jugadores de la selección arrasan en el ranking de los uruguayos más seguidos en la red social. De los no futbolistas, el más popular es un desconocido. Hay 140 mil cuentas en Uruguay y se espera el despegue en 2013


"Diego Forlán trajo Twitter a Uruguay”. Así de fácil explica Pablo Buela, un experto en el tema, la influencia que tuvo la estrella de la selección uruguaya en el uso masivo de Twitter en el país. Desde que el 10 de Uruguay empezó a tuitear desde la concentración en Sudáfrica, en el invierno de 2010, la cantidad de tuiteros locales se disparó.

Forlán es el uruguayo más popular en Twitter: lo siguen más de 3 millones de personas. Sin embargo, según el “Perfil del Internauta Uruguayo”, realizado por el Grupo Radar, en Uruguay hay 140 mil cuentas activas, de lo cual se deduce que los seguidores del goleador exceden largamente la frontera oriental.
Según el “Perfil del Internauta Uruguayo”, realizado por el Grupo Radar, existen aproximadamente 140.000 usuarios de Twitter, particularmente entre los más jóvenes y en los estratos altos

De todas maneras, según Buela, quien dirige la agencia de publicidad digital Pimod, y otra especializada en Twitter, Adsocia, “el Mundial cambió las cosas, fue un crecimiento muy grande”.

Modo de usar


Las formas de usar la red social en Uruguay no difieren de las tendencias globales. Según el estudio de Radar, publicado en agosto de este año, existen aproximadamente 140.000 usuarios de Twitter, particularmente entre los más jóvenes y en los estratos altos. Un 43% entra todos los días o cada 2 o 3 días. El número de contactos (tanto “seguidores” como “siguiendo”) es notoriamente más bajo que en Facebook: la mitad sigue a menos de 50 usuarios y un 62% tiene menos de 50 seguidores. Un 32% se conecta desde un dispositivo móvil.

El uso más frecuente es leer lo que otros tuitean (50%). Le sigue: responder tuits de los contactos que siguen (46%), leer noticias (41%) y retuitear (40%). Informarse en tiempo real de lo que acontece (32%) y escribir comentarios sobre uno mismo o lo que está haciendo (31%) son los otros usos frecuentes.

En opinión de Buela, “2013 será el año de Twitter en Uruguay”. Se basa en que Brasil es el segundo país en el mundo en cantidad de usuarios de Twitter (después de Estados Unidos) y que Chile y Argentina están avanzado. Pero también se refiere a la penetración en el mercado de los celulares con conexión a internet, los llamados smartphones. “Se vendieron 110.000 smartphones en 2011 y las perspectivas al cierre de 2012 duplican esa cifra. Se estima que el 60 % de los celulares que se venden en Uruguay tienen conexión a internet, y ahí es donde Twitter entra a jugar cada vez más”.
El uso más frecuente es leer lo que otros tuitean (50%). Le sigue: responder tuits de los contactos que siguen (46%), leer noticias (41%) y retuitear (40%)

El ranking de Adsocia, que incluye a los uruguayos que tienen por los menos 5.000 seguidores en Twitter, no tiene misterios con respecto a los uruguayos más populares: son jugadores de fútbol. De los diez más seguidos, ocho juegan en la selección.

Los únicos dos millonarios son @diegoforlan7 y @luis16suarez, quienes tienen 3.286.491 y 1.205.299 seguidores, respectivamente. Cavani, Coates, Muslera, Godín, Gargano y Diego Pérez los siguen, entre los futbolistas.

La revelación


La gran sorpresa que aparece en el top ten de seguidos en Twitter es Fernando Bruccoleri (@ferbruccoleri), un joven de 23 años que vive en San José y en este momento está desempleado: está en el quinto lugar del ranking, por encima de cualquier no futbolista, con 168.294 seguidores.

Bruccoleri es un ejemplo extremo de dedicación exitosa para obtener popularidad en Twitter. Nació en Buenos Aires de padres uruguayos y vive desde los 4 años en San José.

Pronto se interesó por estudiar inglés y desentrañar los misterios de la comunicación por Internet. A los 15 años entró en la comunidad de Facebook y poco después enmpezó a subir algún video a Youtube (entre otros, hacía comentarios en inglés sobre la actividad del millonario, aventurero y activista británico Richard Branson, que hizo con la esperanza de que el hombre le contestara. Bruccoleri dice que logró comunicarse con alguien de una de sus empresas).

Cuando apareció Twitter, en 2006, no entendió del todo su potencial, pero poco después se decidió a explorarlo.

Pronto comprendió que “si no te leen no tiene sentido”. Entonces empezó a promocionarse de la manera tradicional: siguiendo a una buena cantidad de gente para que lo siguieran a él. “Pero también sabía que había que crear algo, generar contenidos para que la gente se interesara”. Entonces creo una página web y se decidió a hacer entrevistas a algunos músicos que le gustaban,

La técnica es modesta. Bruccoleri graba en video las preguntas y las manda. Varios contestaron y eso es lo que muestra este joven y que, de alguna manera, atrae a más seguidores que cualquier artista o personalidad televisiva uruguaya y solo es superado por cuatro futbolistas de la selección local más exitosa de los últimos 40 años.

“A veces me escriben: te sigo y no sé por qué”, confiesa el quinto ranqueado uruguayo. A Bruccoleri le gustaría convertir ese capital de seguidores en una actividad profesional, que lo hiciera trascender de otra manera: “Me gustaría hacer entrevistas en persona, salir de mi casa. Yo mismo soy mi marca”, explica.

Influencia


De todas maneras, está claro que la influencia de los tuiteros no se mide solo por cantidad de seguidores, sino que hay otras variables que aumentan la relevancia del tuitero, como la cantidad de veces que sus tuits se responden, se retuitean o se marcan como favoritos.

Ese tipo de variables estáncontempladas en el klout score. al tenerlas en cuenta, Suárez, por ejemplo, tiene un puntaje más alto que Forlán (81 a 79). En el caso de Bruccoleri, su score es 64, lo cual no está nada mal.

Los premios


Desde el año pasado se entregan los premios Catatonias a los mejores tuiteros del año.

La idea fue, al principio, una broma de Stephanie Biscomb (@catatonias), quien simplemente intentó, con humor, replicar los Tweets Awards argentinos en Uruguay. Las primeras categorías de prueba que lanzó tuvieron tanto éxito que triplicó las categorías, creó un sitio web específico donde votar y pronto llegaron varias empresas y medios de comunicación de sumarse como sponsors.
Desde el año pasado se entregan los premios Catatonias a los mejores tuiteros del año

Para este año hay tiempo hasta mañana para votar en premioscatatonias.com en todas las categorías y está definida la gala de entrega de premios para el viernes 14.

Mediante el apoyo de varias empresas como sponsors, se entregan premios especiales, como sucedió el año pasado con el “Premio Subrayado al Twittero más informativo”, que fue un Blackberry Bold.

Las categorías están elegidas en clave de humor y todo está creado como para divertirse en la fiesta final.

Si bien no hay estadísticas de cuántos tuits se escribieron en el año y quién redactó más cantidad, los Catatonias son una forma democrática de hablar de algunos aspectos de la calidad, siempre en clave de humor.

Si Buela tiene razón y 2013 es el año del despegue de Twitter en Uruguay, seguramente aparecerán otras iniciativas que premien otros aspectos de la actividad en Twitter y no solo el humor. Este viernes, por lo pronto, una parte de la comunidad Twitter de Uruguay tiene su fiesta.

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