Los ojos más grandes del universo

La cúpula del futuro ELT es colosal; conozca los proyectos que llevarán la ingeniería de telescopios a nuevos territorios

Extremely Large Telescope

Con un espejo principal de 39 metros de diámetro, el Extremely Large Telescope (ELT) será el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Se instalará en una enorme cúpula giratoria de casi 80 metros de altura y 85 metros de diámetro, comparables al área de una cancha de fútbol. La cúpula tendrá una masa total de alrededor de 5 mil toneladas. Se inició su construcción en el Cerro Armazones, en el desierto de Atacama (Chile).

Telescopio de Treinta Metros


telescopio de 30 metros.jpg

El Thirty Meter Telescope (TMT) tendrá 10 veces más resolución que el Hubble. Su construcción comenzó en 2014 en Hawai. Con él, los científicos esperan investigar mejor que nunca desde la luz de las primeras estrellas del universo hasta la materia oscura. Su espejo principal tendrá 30 metros de diámetro y, en total, estará compuesto por 492 espejos hexagonales.

Telescopio Gigante de Magallanes


telescopio magallanes.jpg

Este telescopio reflector contará con un espejo primario de 24,5 metros de diámetro. Su objetivo es explorar y analizar de una forma mucho más detallada los agujeros negros y las atmósferas de los exoplanetas. Su construcción se inició en 2015 en el desierto de Atacama.

Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos


telescopio rastreo.jpg

Es un telescopio de 8,4 metros que entrará en funcionamiento en 2022 y para cuya financiación participó Bill Gates. Tendrá una cámara que tomará fotografías de nuestro universo a 3200 megapíxeles. Esta cámara generará hasta 30 terabytes de información cada noche. También está en construcción en Chile.