Los nuevos iPhone ya están en las vidrieras de China Mobile

El principal operador chino de telefonía móvil lanzó el viernes a la venta en todo el país el iPhone 5s y 5c, una oportunidad para Apple, que espera beneficiarse de los millones de clientes del grupo chino
El iPhone 5S y 5C de Apple ya están a la venta en China de la mano de China Mobile, el principal operador de telefonía móvil de ese país.

China Mobile cuenta con unos 760 millones de clientes en China, primer mercado mundial de telefonía móvil, en donde Apple realiza actualmente el 10% de su volumen de negocios.

Hasta ahora, solo dos operadores chinos menores -China Unicom y China Telecom- comercializaban los teléfonos de la firma de la manzana. Y no eran compatibles con la red de tercera generación de China Mobile debido a una norma técnica diferente.

El gigante chino obtuvo además en diciembre una licencia para desarrollar su red 4G, lo que permitirá un inicio más rápido y fluido para promover el iPhone.

Fin de la espera


En una agencia China Mobile en el centro de Shanghai, Jiang Yong vino a retirar un iPhone 5s que había reservado. "El precio puede parecer un poco alto, pero se trata del último modelo de iPhone, con la última tecnología. Es algo emocionante e irresistible", dijo.

En Nanjing (este), más de 200 personas aguardaban frente a una agencia de China Mobile desde las primeras horas de la mañana, formando una fila de 40 metros, según un testigo.

Se espera que el acuerdo concluido en diciembre entre Apple y China Mobile, y que entró en vigor en pleno período de compras del Año Nuevo chino, impulse las ventas de smarthphones de la firma estadounidense en China.

No obstante, según analistas, ya es demasiado tarde para que Apple logre imponerse de forma decisiva frente a la aplastante dominación de su rival surcoreano, Samsung, que tiene un 18% del mercado de teléfonos inteligentes en China, de acuerdo a la consultora Analysis. Apple por su parte tiene solo un 3,5%.

"Una barrera que acaba de caer"


En el tercer trimestre de 2013, el estadounidense alcanzaba el octavo puesto en el mercado de teléfonos multifunciones, por detrás de Samsung y seis fabricantes chinos, entre ellos Lenovo, en el segundo puesto.

En cualquier caso, Apple no puede darse el lujo de ignorar al país más poblado del mundo, que según el director general de la firma estadounidense, Tim Cook, se convertirá un día en el mayor mercado de la firma de la manzana, por delante de Estados Unidos.

Además de las redes de venta oficiales -tres operadores, una tienda en línea y diez tiendas de Apple- los iPhone están disponibles en China a través de un floreciente mercado negro.

Para Tim Cook, "esta alianza permitirá lleva al iPhone a un nuevo nivel en China". "Es una enorme barrera la que acaba de caer, ya que a mucha gente le gusta la red de China Mobile y los iPhones. Ambas esferas podrán finalmente fusionarse", añadió el director de Apple poco antes del inicio de la operación, según la agencia Dow Jones Newswires.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios