Los niños también votan

Ya está al aire y online el reality show de dibujos animados que lanzó Locomotion junto con Antel


A cinco años de la última transmisión de El pequeño héroe, la productora audiovisual Locomotion presentó su nuevo proyecto, Tu serie. El programa explota las nuevas tecnologías de una manera impensable pocos años atrás, cuando el concepto de transmedia recién cobraba forma y la tecnología de captura de movimiento era hablar de futuro lejano.

Contar la misma historia a través de varias plataformas es la clave para un producto inclusivo como este. Porque además de que los dibujos son en 3D, Tu serie en sí misma se presenta en tres dimensiones.

Por un lado, está el formato televisivo, transmitido como spot publicitario y más delante, como capítulos de 5 minutos en El canal de los Niños, Televisión Nacional, y en Canal 10, presentado por la conductora Claudia Fernández en el programa que también produce Locomotion, La magia de Claudia.

A su vez,  Tu serie se encuentra en la web, en el sitio oficial del programa, donde hay juegos, wallpapers, material didáctico y otros productos de descarga. Y, por último, toma el aula de las escuelas, desde donde los niños pueden escribir microcuentos sobre los personajes para luego subirlos al sitio.

Casting de cosas buenas


La dinámica consiste en que los niños voten por la serie que quieren ver. Cinco personajes o grupos de personajes compiten entre ellos siguiendo la lógica del reality. Al final del concurso, la serie más votada será la que se transmita por televisión en 26 capítulos de 5 minutos cada uno.

En paralelo, los niños del país que sufraguen (tienen voto doble si además suben un microcuento) concursan por un premio final: dar vida al personaje que votaron a través del sistema de captura de movimiento.

Tanto en los spots en la televisión como en la web, los distintos personajes arengan a los niños a que los voten, cual campaña electoral. “Los niños están cada vez más acostumbrados a decir qué quieren”, explica el director de la productora, Javier Figueroa.

Por eso no le molesta que Tu serie vaya “a la inversa de cómo funciona el mercado en este rubro”. Y aclara que, en este caso, los niños deben elegir sobre “cosas buenas”, que son las cinco líneas que encarnan los diferentes personajes.

Mientras Zina, una niña keniata de 12 años que se va a vivir a la ciudad se preocupa por el medio ambiente, los Pluggies son enchufes que cobran vida para ir contra el consumo desmedido de energía. Los Guardianes de Foz custodian una biblioteca fantástica, acercando a los niños a la literatura, al tiempo que los Huris explican el mundo de las cosas, el cómo y el porqué. Por último, Beta 3 son tres clones que viajan por el espacio, dando pie a las enseñanzas sobre seguridad vial.

Ninguno escatima en calidad y cada dibujo cuenta con su propia banda sonora.

Niños en acción


La tecnología que trasladará los movimientos de los niños a los del personaje más votado es la de captura de movimiento o mopix. Figueroa asegura que Locomotion es el único laboratorio de la región que cuenta con este sistema, si bien en Estados Unidos y otras partes del mundo está de moda, sobretodo después del éxito de la película Avatar.

En este caso, la tecnología fue desarrollada por el ingeniero en telecomunicaciones Nicolás Peña y funciona mediante sensores adheridos a un traje. Se trata de una customización llevada al extremo, no solo porque los niños serán los protagonistas, sino porque la experiencia también radica en hacerles sentir dueños de sus decisiones.

Por ejemplo, en la web del programa, los niños pueden elegir qué avatar usar, los que luego aparecen sentados en una silla de director.

Recorrido


El casting de estos dibujitos también comenzó como un casting: Marcos, uno de los chicos de Locomotion, vive en Parque del Plata y encuestó a algunos niños de ese balneario sobre qué dibujito les gustaría ver.

Llegó al estudio con cinco opciones, para elegir una. Florencia Forne, quien “delimitó y armó el proyecto”, según Figueroa, propuso quedarse con los cinco y que los chicos eligieran.

Entonces comenzó a gestarse “un programa realizado para niños y por niños”, como se lee en la web de la productora. Varios focus groups ayudaron a hacer y rehacer la serie, que fue mutando desde la idea original.

Figueroa muestra las hojas en la que los niños marcaron con un redondel los personajes que preferían. Pero no solo los niños opinaron: el año pasado Locomotion presentó Tu serie en Nickelodeon, una propuesta pendiente de respuesta pero en buen camino, según Figueroa.

Inclusivo


El rol didáctico del proyecto se conecta con el Plan Ceibal, a la vez que aparece como “la primera serie interactiva” presentada por Antel.

Abarcar a los 19 departamentos también es una señal de inclusión, al igual que la opción de subtítulos para niños no oyentes.

Para Forne, el proyecto multimedia exige “formar parte de”, por eso no se limitaron a ofrecer al niño un premio material o un dibujito con el que no se pudiera interactuar: “No es el hecho de participar por algo, sino por vivir algo”.

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