Los monos pueden aprender matemática

Un nuevo estudio reafirma una vieja sospecha: que estos simios son capaces de entender que, por ejemplo, 4+5 es mayor que 8


Si se le enseña, un macaco Rhesus (Macaca mulatta) puede saber que 4+5 es mayor que 8. Y ese es solo un ejemplo del entendimiento que estos monos pueden llegar a tener en relación a los números.

Según informó el sitio de tendencias The Verge, los científicos sospechan desde hace tiempo que estos parientes cercanos de los humanos son capaces de aprender matemática. Ahora un nuevo estudio los ayuda a confirmar la sospecha.

La investigación liderada por la neurobióloga Margaret Livingstone entrenó a macacos Rhesus para identificar símbolos que representaban los números del cero al 25. Luego, les enseñó a sumar.

Los tres monos del experimento fueron capaces de volver a aplicar en cada set de símbolos sus conocimientos previos para realizar matemática básica. Al presentar diferentes grupos de símbolos cada vez, los investigadores se aseguraron de descartar que los monos estuvieran aprendiendo por repetición.

En el ejemplo del principio, el macaco aprendió que el panel que suma 9 tiene un valor mayor que el que dice 8 y que, por ende, dejará caer mayor cantidad de líquido, pues el número de gotas estaba asociado al valor del símbolo.

Los tres monos estudiados fueron capaces de responder de forma adecuada la mitad de las veces, lo que deja fuera la idea de la casualidad.

Acerca del autor

Comentarios