Los millennials mandan en Twitter

La Universidad ORT e iDATA investigó de qué habla esta generación de uruguayos en la red
La Universidad ORT inauguró su Observatorio de Innovación en Comunicación Digital.

El coordinador académico de Periodismo y Contenidos Digitales de la Universidad, Daniel Mazzone, explicó que el propósito del centro es observar las tendencias para poder replicarlas a nivel local y, en un futuro, innovar en base a ellas.

"Según Google, en 2020 vamos a estar totalmente conectados y debemos estar preparados para eso", aclaró.

Para llevar a cabo esta tarea, la ORT se alió con iData, una empresa uruguaya que diseña herramientas de analítica y hace foco especialmente en redes sociales.

El director de la compañía, Carlos Álvarez, valoró el rol de las redes sociales para la investigación, ya que brindan la posibilidad de que los individuos se expresen por sí mismos sin la necesidad de recurrir a encuestas o entrevistas.

A su vez, hizo énfasis en la importancia de que su herramienta sea desarrollada en Uruguay, ya que los mensajes son escritos en la misma lengua que el instrumento que los interpreta.

"Por ejemplo en Twitter se utiliza mucho el sarcasmo y según nuestros indicadores podemos interpretar correctamente la intención de más del 85% de los mensajes que analizamos", estimó Álvarez.

Justamente, en esta red social se basó iData para realizar el primer informe pedido por la ORT llamado "De qué hablan los millennials en Uruguay"

Recoba, el tornado y El Gucci

Según el estudio elaborado por iData y la ORT, en Uruguay se tuitean 370 mensajes por minuto.
Los analistas tomaron una muestra de 5 millones de mensajes escritos durante el mes de abril por millennials, franja cuyas cotas aún se discuten pero sobre la cual hay cierto consenso en que comprende a los nacidos entre los años 1980 y 1995.

Tomar a los millennials como ejemplo no fue producto del azar. Mazzone explicó que este primer estudio y los próximos que realizará la universidad estarán enfocados en esta generación que, según él, es la que integra actualmente la masa crítica de sus estudiantes y además la que comenzará a componer el grueso del mercado laboral.

Durante abril, los millennials uruguayos generaron la tercera parte de los mensajes que circularon en Twitter.

El deporte concentró la mitad de estos tuits y dentro de este, el 95% fueron acerca de fútbol. Los temas destacados fueron la despedida del Chino Recoba, la actuación de Gastón Guruceaga en el partido que disputó Peñarol contra Huracán por la Copa Libertadores y los desempeños de Peñarol y Nacional durante ese torneo.

Los temas impulsados por los influenciadores millennials –como, por ejemplo, los youtubers– llegaron al 20% del total.

Esos tuits tratan de asuntos que no tienen que ver con acontecimientos del momento y cuyo objetivo por lo general es la auto-promoción.

Un ejemplo es el del youtuber argentino Gonzalo Goette, que tuvo un pico de menciones a principios de mes por el lanzamiento de sus nuevos videos.

Las causas sociales aparecen en tercer lugar en el ranking con unos 800 mil mensajes. El tema clave en abril fue el tornado que afectó a la ciudad de Dolores. En este caso, Twitter se utilizó como canal para compartir tanto imágenes del siniestro, como vías de ayuda para los daminificados.

El 7% de los mensajes que se recabaron en el estudio corresponden a la categoría Hashtag Chat, es decir a conversaciones que se dan a partir de un tema o etiqueta (hashtag) que se torna viral.

Finalmente, la música se encuentra en quinto lugar entre los temas que mayor interés generan entre los millennials en Twitter. Esos tuits representan el 5% del total y se refieren principalmente a club de fans o personas con fuerte presencia en redes, como Katy Perry o Lali Espósito.

Dentro de los artistas uruguayos, el estudio "De qué hablan los millennials en Uruguay" destacó la presencia destacada en las menciones de El Gucci.

Populares de la sección

Acerca del autor