Los microbios "comeplásticos" que limpian el mar

Científicos australianos registraron unos organismos microscópicos que podrían estar ayudando a biodegradar los deshechos que contaminan las aguas de todo el mundo
Unos microbios microscópicos podrían estar contribuyendo a reducir los deshechos en el mar "comiéndose" los plásticos que contaminan las aguas del planeta, indicaron este jueves científicos australianos.

Estas criaturas microscópicas parecen estar biodegradando toneladas de desechos que flotan en el mar, según un estudio de oceanógrafos de la University of Western Australia publicado en la revista científica Plos One.

Los científicos analizaron más de mil imágenes de desechos frente a las costas de Australia y documentaron por primera vez las comunidades biológicas que viven en estas pequeñas partículas de deshechos, conocidas como microplásticos.

"Parece que la biodegradación del plástico está ocurriendo en el mar", explicó Julia Reisser, una de las responsables del estudio. "Estoy entusiasmada porque los microbios 'comeplásticos' podrían ser una solución para mejorar los sistemas de tratamiento de basuras en el continente", aseguró.
Los microbios terrestres necesitan agua para crecer y el proceso es muy caro. Pero los microbios marinos crecen en agua salada y podrían ser una manera más barata" de reducir los vertederos, dijo Reisser

Aunque ya se había observado la existencia de microbios que comen plástico en los vertederos, el estudio pone de relieve que sus equivalentes en el mar podrían ser igual de eficaces.

"Los microbios terrestres necesitan agua para crecer y el proceso es muy caro. Pero los microbios marinos crecen en agua salada y podrían ser una manera más barata" de reducir los vertederos, asegura Reisser.

La acción de estos microbios también podría explicar por qué el aumento de los deshechos de plástico en los océanos no es tan importante como preveían los científicos, según la investigadora.

Los científicos han advertido reiteradamente de la amenaza que representan los microplásticos (es decir, las partículas de plástico inferiores a cinco milímetros) para el océano y en 2012 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estimó en cerca de 13.000 las piezas de microplástico por cada km2 de mar, un fenómeno que se agudiza en el Pacífico Norte.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios