Los mejores GIF científicos de 2013

Cinco imágenes en movimiento que dejó el año, desde una erupción solar hasta un astronauta intentando escurrir su ropa
Los GIF animados, esas imágenes en movimiento que se repiten en un loop eterno y que han vuelto a ponerse de moda, no siempre tienen que estar vinculados al arte o a animales tiernos. También pueden reflejar importantes noticias científicas.

En este sentido, la revista Smithsonian eligió algunos GIF de 2013, de los cuales elegimos los cinco mejores, ya sea por la noticia que ilustran o por lo impactante de su belleza estética.

 

Erupciones solares


Los fenómenos que ocurren sobre la superficie solar son siempre espectaculares gráficamente. Sin embargo, también pueden afectar a la Tierra. Este año hubo varias noticias al respecto. Por ejemplo, la NASA advirtió a principios del año que una erupción solar podía causar una tormenta geomagnética en la Tierra y, luego que uno de estos fenómenos se dirigía hacia el planeta. Además, en este 2013 el campo magnético del Sol invirtió su polaridad, con consecuencias para el Sistema Solar.



 

Meteorito a la vista


En febrero, un meteorito de 12.000 toneladas cayó sobre Cheliábinsk, Rusia. Fue el más grande en golpear la Tierra desde 1908. Unas 1.500 personas tuvieron que recibir atención médica y unas 7.200 construcciones sufrieron daños. Sin embargo, nadie falleció en el impacto. Por otra parte, este año se supo que las Naciones Unidas buscan crear un grupo internacional que detecte asteroides peligrosos y defienda a los seres humanos de posibles colisiones.


 

La idea del pez


Ese pequeño punto violeta que salta de un lado a otro del GIF es nada menos que una idea circulando en el cerebro de un pez cebra. Se trata de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Genética de Japón, publicado en la revista científica Current Biology. Para lograr esta sorprendente imagen los investigadores insertaron un gen fluorescente en este pez de cuerpo transparente y registraron la reacción mental del animal en tiempo real mientras observaba a un paramecio nadando.



 

 

Escurrir ropa en el espacio


El astronauta canadiense Chris Hadfield estuvo solo 166 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI), pero se hizo rápidamente famoso por su uso de las redes sociales para mostrar la vida cotidiana en el espacio, además de espectaculares imágenes de la Tierra y divertidos videos. Entre sus múltiples demostraciones, exhibió lo difícil que es escurrir la ropa recién lavada en un lugar sin gravedad.


 

Circuito ecológico


El laboratorio dirigido por John Rogers en la Universidad de Illinois trabaja desarrollando productos tecnológicos más propios de la ciencia ficción que de la realidad. Una de sus más sorprendentes creaciones es un circuito electrónico 100% soluble, el cual podría ser usado para monitorear el medio ambiente sin contaminarlo o como dispositivo médico. Es que este circuito desaparece por completo cuando ya no es más necesario.



 

Comentarios