Los mayores actores del clima

Mientras en los mares se miden las más altas temperaturas de la historia, EEUU y Rusia extraen petróleo del Ártico y se conocen imágenes satelitales de la pérdida del Amazonas; ¿quiénes están a favor de la protección del clima y quiénes aún se resisten?
En Lima, Perú, tiene lugar del 1° al 12 de diciembre la vigésima Conferencia de las Partes (COP), una de las reuniones más importantes para el futuro del medio ambiente, a nivel mundial. El propósito de Naciones Unidas en Lima es sentar las bases para un nuevo acuerdo climático en el que 190 países se comprometan a reducir gradualmente las emisiones de CO2.

Pero aunque las consecuencias de la polución producida en un país pueden afectar, no solo a sus vecinos sino a todos los habitantes del globo, aún persiste la idea de que unos pueden contaminar la atmósfera y otros no. ¿Quiénes son los actores a favor de la protección del clima y quiénes se resisten aún?

El carrusel parece moverse en la dirección correcta


"En toda mi vida como ambientalista no había visto algo semejante", exclamó Sönke Kreft, director de política internacional de la ONG Germanwatch, refiriéndose a las nuevas declaraciones de China y Estados Unidos que dejan confiar en que en Lima se llegue, en efecto, a un acuerdo global para reducir las emisiones.

China y EEUU han sido, hasta ahora, los grandes obstaculizadores de la protección del clima. Ahora empero, los mayores contaminadores del ambiente quieren aliarse para, como parece, asumir la responsabilidad y corregir su curso. Una tarea que urge: solo China y EE.UU. producen tanto CO2 como el resto del mundo.

China proyecta abandonar el uso del carbón, pero para ello ha anunciado un gigantesco programa de modernización energética, aunque sin decir cuáles son las alternativas que implementará. "Los grandes represas de ríos son un problema", expresó el profesor Reimund Schwarze, del Centro Helmholz para Investigación ambiental.

¿Pekín y Washington de la mano?


Mientras Pekín se fija el 2030 como meta, Barack Obama habla de que hasta el 2025 Estados Unidos reducirá las emisiones de gases contaminantes en un 26 o 28%. Además, ambos países piensan cooperar en la creciente implementación de fuentes renovables de energía. China promete elevar en 20% el uso de energías renovables.

Europa, por su parte, busca conservar su credibilidad como pionera de la defensa del medio ambiente.

Sönke Kreft apuntó que, si bien la Unión Europea fue la impulsora de la nueva meta climática del 40% de reducción de gases tóxicos, "ésta sigue estando aún muy por debajo del 55%, la cifra necesaria para avanzar significativamente en la protección del clima”.

Por último, al cuarteto de los grandes actores del calentamiento global parece acercarse India, que, según Schwarze, es “el gran desconocido” en materia de medio ambiente, pero que "sin India será imposible lograr un acuerdo internacional sobre el clima”.

Vía DW.

Comentarios