Los mapas, víctimas de la guerra Apple versus Google

"En el corto plazo, Google tiene una mejor aplicación de mapas y los clientes de iPhone se verán perjudicados”, dice un especialista
La última víctima de la guerra de Apple con Google en el mercado de los teléfonos móviles es una de las aplicaciones más usadas del iPhone: los mapas.

El nuevo software de mapas que lanzó Apple esta semana con el iPhone 5 recibió malos comentarios de los críticos de tecnología, que dijeron que no da información sobre transporte público y a veces se confunde al guiar a los usuarios.

"Apple cree que puede proporcionar a los clientes una mejor experiencia que Google", señaló Sarah Rotman Epps, analista de Forrester Research. “Pero en el corto plazo, Google tiene una mejor aplicación de mapas y los clientes de iPhone se verán perjudicados”.
Apple cree que puede proporcionar a los clientes una mejor experiencia que Google", señaló Sarah Rotman Epps, analista de Forrester Research

Apple, que promociona las funciones de mapas como un cambio clave en el software del iPhone 5, creó su aplicación de navegación en medio de una batalla cada vez más encarnizada con Google, que había lanzado su programa Google Maps luego de la presentación del iPhone en 2007. Apple construyó la aplicación de reemplazo porque quería limitar su relación con Google, no porque hubiera fallas en el producto, dijeron dos personas con conocimiento del desarrollo de las funciones de mapas de Apple.

La rivalidad de la compañía con Google comenzó luego de que la empresa propietaria del motor de búsqueda en internet más grande del mundo desarrollara el sistema operativo para móviles Android, que utilizan los dispositivos de fabricantes como Samsung y HTC, que compiten con el iPhone de Apple. Android es ahora el software para teléfonos inteligentes más popular del mundo.

Con la escalada de la competencia, el presidente de Google, Eric Schmidt, dejó el directorio de Apple en 2009. Apple, de Cupertino, California, también intercambió juicios por violación de patentes con varios fabricantes de smartphones que usan Android, incluida la compañía Samsung.

Aplicación YouTube


Las repercusiones de la disputa no solo se han hecho sentir en los mapas. Los clientes tampoco encontrarán la aplicación YouTube preinstalada en el iPhone por primera vez desde 2007. El software de correo electrónico y documentos de Google no funciona tan bien para los clientes de iPhone como en teléfonos Android, apuntó Rotman Epps.

Desde el punto de vista comercial, la decisión de Apple sobre los mapas es importante porque su ecosistema de software para brindar música, aplicaciones y otros servicios a los clientes ayuda a diferenciar sus productos, explicó Michael Gartenberg, analista de Gartner.
Los mapas probablemente sean el punto más débil de iOS 6, pero es un punto relativamente menor. Dos millones de clientes ya han dicho que no es un problema”, dijo Michael Gartenberg, analista de Gartner

“Para Apple, no tiene sentido tercerizar una parte clave de su ecosistema a Google”, dijo Gartenberg. No es probable que los clientes encuentren tantos defectos en las aplicaciones de mapas como los críticos, agregó.

Los clientes no han vacilado en adoptar la nueva tecnología de Apple. La empresa recibió más de 2 millones de pedidos para el iPhone 5 en 24 horas, más del doble que el récord que marcó el iPhone 4 el año pasado.

“Los mapas probablemente sean el punto más débil de iOS 6, pero es un punto relativamente menor”, dijo Gartenberg. “Dos millones de clientes ya han dicho que no es un problema”.

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