Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos

Científicos rusos encontraron que estos animales sufrieron problemas en huesos y cartílagos que les provocaban fracturas y los hacían presa fácil de depredadores
Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos que afectaron gravemente sus esqueletos, señala la hipótesis adelantada hoy por un grupo de paleontólogos de la Universidad Estatal de Tomsk (UET), Siberia, que estudia desde hace más de 15 años a los paquidermos prehistóricos.

"Estos animales se extinguieron por distrofia ósea, un proceso patológico que afecta a los huesos y los cartílagos provocado por trastornos de metabolismo que impiden la asimilación de minerales", se afirma en una nota de prensa de ese centro de estudios difundida por la agencia Interfax.
Las superficies articulares de los huesos de las extremidades de algunos ejemplares no están sólo afectadas, sino prácticamente destruidas. En lo que se refiere a la osteoporosis, en determinadas colecciones (de restos óseos) es del 100 %", dijo el científico a cargo de la investigación, Serguéi Leschinski

Signos de esta enfermedad han sido hallados en los análisis del los restos óseos de los últimos mamuts, según Serguéi Leschinski, jefe de laboratorio de ecosistemas continentales del mesozoico de la UET.

"Las superficies articulares de los huesos de las extremidades de algunos ejemplares no están sólo afectadas, sino prácticamente destruidas. En lo que se refiere a la osteoporosis, en determinadas colecciones (de restos óseos) es del 100 %", dijo el científico.

Agregó que, víctimas de esta enfermedad, los mamuts sufrían fracturas y luxaciones, que los convertía en presa fácil de los depredadores. Según los científicos rusos, el déficit de minerales que padecían los mamuts se vio agravado por los cambios ecológicos provocados por los procesos neotectónicos y el aumento de la humedad.

El proceso de extinción de los mamuts comenzó hace poco más de 20.000 años, y se ha establecido que hace 3.700 años todavía existían en la isla de Wrangel, en el Ártico.

Comentarios