Los mamuts podrían ser declarados especie protegida

De esta forma se frenaría la extinción del elefante

¿Puede una especie extinguida hace 4 mil años contribuir a la extinción de otra especie actual? La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) así lo cree y, por tal motivo, va a estudiar la declaración del mamut lanudo como especie protegida para evitar la extinción del elefante.

La iniciativa fue pensada después de que un gran número de colmillos de marfil de mamuts lanudos fueron descubiertos en la tundra de Siberia debido a que las altas temperaturas derritieron los hielos que los habían preservado durante miles de años. Se tema que los colmillos comiencen a ser vendidos en el mercado negro.

Se estima que hay cerca de 150 millones de mamuts enterrados bajo el hielo. El problema es que, al tratarse de una especie extinguida, el tráfico de marfil proveniente de los cuernos de mamut no es ilegal. Pero los expertos de la CITES argumentan que su venta en el mercado negro podría provocar confusiones con el marfil de elefante, cuya venta sí es ilegal, e incluso aumentar la demanda, informó ComputerHoy.

La convención anual de la CITES analizará si el comercio de marfil de mamut debe ser declarado ilegal, lo cual frenaría su venta.