Los libros que nunca envejecen

En 2010, estudiantes de la Universidad de Harvard publicaron el volumen "Urbanismo ecológico", un conjunto de ensayos sobre este tema que pronto quedó desactualizado. Para solucionar este problema, ahora lanzaron una aplicación para iPad


Una de las grandes ventajas que tienen las publicaciones electrónicas por sobre las tradicionales es que no envejecen. Lo que en la industria editorial tradicional se logra con nuevas ediciones, en el mundo digital se consigue con simples actualizaciones. Así, los libros electrónicos o apps, por ejemplo, jamás quedan anacrónicos.

Este problema intrínseco del papel llevó a los estudiantes de diseño de la Universidad de Harvard a repensar la forma en que presentarían su trabajo. En 2010, habían publicado su libro Urbanismo ecológico (Ecological Urbanism), un conjunto de ensayos y ejemplos con casos reales sobre la construcción y planificación de ciudades sustentables.

Pero pronto vieron cómo su trabajo quedaba desactualizado, sobre todo porque el tema en sí mismo cambia a ritmo acelerado. Fue entonces que pensaron en migrar el libro al mundo digital: junto con el estudio interactivo Second Story, lanzaron una aplicación para iPad con los contenidos del libro.

Más que un libro táctil


La app, que ya se puede descargar desde la App Store de Apple de forma gratuita, va más allá del libro original. Según recoge la revista Fast Company Design, desde el estudio buscaron "dimenesionalizar" el contenido de este, por lo que se trató de transformar el material en una experiencia interactiva, en vez de "reempaquetar" el libro para una pantalla táctil.
(La aplicación) combina contenido multimedia con casos estudio de todo el mundo y explora los acercamientos alternativos y radicales de sustentabilidad en el ámbito de escala urbana", dicen los desarrolladores

Además, mientras un libro exige una lectura lineal, la aplicación está pensada para tener distintos puntos de vista. El objetivo fue "desestructurar las historias y reensamblarlas en modos visuales", explicó a Fast Co. Design Michael Pittman, el productor del proyecto en Second Story.

Por ejemplo, en la sección "Información", los distintos proyectos se encuentran organizados por escala y fecha de culminación. Así, el pensamiento adelantado sobre diseño de Le Corbusier para la ciudad india Chandigrah se ubica en 1959, en la designación "XL". A su vez, texto e imágenes pueden visualizarse en pantalla completa.

La app "combina contenido multimedia con casos estudio de todo el mundo y explora los acercamientos alternativos y radicales de sustentabilidad en el ámbito de escala urbana", dicen los desarrolladores en iTunes. A su vez, el contenido recibe las actualizaciones pertinentes, según las prácticas actuales y las nuevas tendencias.

Con navegación intuitiva propia de "un sitio web bien diseñado", según Fast Co. Design, el proyecto se encuentra a medio camino entre un libro y una aplicación.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios