Los leones de casi toda África desaparecen rápidamente

El descenso de la población no se detectó en el África meridional

Publicado por Sinc

Un estudio, publicado en la revista PNAS, informa del rápido descenso en las poblaciones de leones en toda África, a excepción del África meridional. Los científicos, liderados por el Centro Recanati-Kaplan de la Universidad de Oxford (Reino Unido), recopilaron evaluaciones de las poblaciones de leones desde 1990 –que abarca 47 grupos– y utilizaron un método estadístico para estimar la tasa de crecimiento de cada población.

Los datos revelaron fuertes caídas en casi todas las poblaciones de leones en el centro-oeste de África. Asimismo, las poblaciones de África oriental también disminuyeron, y los autores estiman que la región este perderá al menos la mitad de sus leones en las próximas dos décadas.

En los países de África meridional, Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, donde la mayoría de las poblaciones de leones se encuentran en reservas cercadas, las poblaciones parecen estar en aumento. Según los expertos, este hecho sugiere la importancia de la financiación de las reservas gestionadas intensamente para mantener las manadas de leones. La rápida desaparición de felinos en muchas zonas del continente africano sugiere también un importante cambio ecológico, donde los leones ya no juegan el papel de depredador.