Los juegos tradicionales habitan en los móviles

Aunque la tecnología avance, hay clásicos que nunca mueren y se han reencarnado en los smartphones y tabletas a través de aplicaciones que los reinventan
El avance constante de la tecnología ha llevado a que muchos hábitos y tradiciones se pierdan en el olvido. Sin embargo, en el área de los juegos, algunos tradicionales están encontrando una renovada vida en las aplicaciones desarrolladas para smartphones y tabletas.

Desde los que requieren solo lápiz y papel, como el Ahorcado o el Tatetí, pasando por los conocidos juegos de mesa, como el Dominó y el Scrabble, hasta los que se desarrollaron para las primeras videoconsolas a fines del siglo pasado, por ejemplo el Pacman y el Tetris, todos ellos están disponibles en aplicaciones para los diferentes sistemas operativos.

La tecnología no relega a estos clásicos, sino que los integra a la era de los móviles con nuevas opciones que antes no eran posibles. A modo de ejemplo, se puede realizar partidas con personas de todo el mundo al instante, ver un sumario de todos los puntos obtenidos que permiten la adquisición de bonus o premios y, en algunos casos, la app se conecta a las redes sociales, como Facebook y Twitter, para compartir los resultados con amigos.

Para los usuarios más nostálgicos, hay juegos con una interfaz simple y similar a la versión original. La diferencia principal será que, en vez de cargar con los materiales o aparatos, los tendrá disponibles en todo momento en el smartphone. Por otro lado, los que comparten el gusto por lo clásico pero aprecian las innovaciones y mejoras, podrán disfrutar los juegos en alta definición, con una amplia gama de colores, diseños temáticos, desafíos agregados y, en algunos casos, el formato 3D.

Esta es la selección de Cromo de los 10 mejores juegos clásicos, disponibles actualmente como aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone, en sus diferentes versiones para cada sistema operativo.

 


Diez juegos clásicos en versión app


 

Ahorcado: Ya no tenés que llevar contigo a todos lados lápiz y papel para jugar. Existen apps del Ahorcado desde formato pizarrón (nuestro preferido) hasta diseños temáticos (muñeco vestido de Halloween o Navidad, según fecha del año). Las categorías de palabras son diferentes en cada aplicación. (Android, iOS, Windows Phone: gratis.)

Snake: La vieja y querida “viborita” jamás pasa de moda. Ya no se va a escuchar a nadie lamentarse de su falta en los smartphones porque la versión clásica de Nokia (sí, exactamente igual) está disponible en aplicaciones. Ojo, también hay versiones avanzadas en 3D si querés maximizar la experiencia. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)

Pacman: El videojuego desarrollador por Namco se encuentra en las tiendas de aplicaciones tanto en su primera versión como en la más moderna. Desde la clásica interfaz y niveles de los años de 1980, hasta coloridas animaciones en 3D y nuevas versiones que proponen diferentes desafíos con Mr Pacman como protagonista. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)

Tatetí: Es el juego característico de las épocas de estudiante. Está disponible online para competir con personas de todo el mundo o con quien tengas a tu lado mediante el mismo dispositivo. Si estás solo, el smartphone jugará contigo. Simple, entretenido y muy útil para pasar un momento ameno. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)

Solitario: Es el juego de cartas que, de manera contradictoria, se hizo popular gracias a las computadoras con Windows. Como este clásico no podía faltar en los smartphones y tabletas, son múltiples las opciones de descarga que se ofrecen. Todas son bastante similares, incluso entre distintos sistemas operativos. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)

Scrabble: Ejercitá la mente, el vocabulario y divertite con este popular juego. Las apps permiten competir en línea e ir acumulando puntos. Los diseños en general son simples pero atractivos visualmente. Podés consultar las palabras en el diccionario y, en algunos casos, compartir los resultados en las redes sociales. (AndroidiOSgratis.)

Tetris: Es otro de los ejemplos de videojuegos que renovaron su público gracias a los móviles. Las aplicaciones ofrecen desde versiones monocromáticas y básicas del título hasta las más innovadoras con bloques que brillan, múltiples sonidos, niveles, premios y jugabilidad ligeramente distinta. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)

Simón: Hay versiones disponibles para diferentes edades, por lo que no hay excusas para ejercitar la memoria y divertirse con este clásico musical. Se pueden encontrar algunas variantes de la versión circular de cuatro colores, pero la finalidad es la misma. Posdata: “Simón dice que descargues esta aplicación”. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)

Dominó: Este juego es ideal para jugar una tarde de domingo en familia, sin embargo, cuando uno se dispone a usarlo, aparece un típico problema: faltan fichas. Una solución es tener la aplicación en la tableta o, si querés jugar con otras personas en red, en tu smartphone. No presentan muchos cambios del original. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)

Batalla naval: Porque no todo es suerte, este juego es una de las mejores maneras de desarrollar habilidades estratégicas. En las aplicaciones se lo puede encontrar en su versión tradicional o como parte de diferentes temáticas (por ejemplo, de piratas) y retos (buscar el tesoro). Hay tanto para jugador individual como múltiples. (AndroidiOSWindows Phonegratis.)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios