Los Juegos Olímpicos Twitter

Con 150 millones de tuits enviados durante el evento deportivo, la red social se convirtió en noticia mundial más de una vez, le gustara o no a los organizadores
Dos deportistas expulsados por tuits racistas, un periodista con la cuenta clausurada por criticar a la cadena de televisión con los derechos de transmisión en Estados Unidos y los organizadores pidiéndole a los fans del ciclismo que dejaran los 140 caracteres porque estaban sobrecargando las redes que los comentaristas precisaban para emitir la carrera.

Estos son algunos ejemplos de por qué los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvieron a Twitter no solo como medio de comunicación, sino como protagonista, con 150 millones de tuits en referencia al evento durante los 16 días que duró.

Evitar lo inevitable


En la previa, el Comité Olímpico Internacional (COI) había establecido numerosas condiciones para el uso de las redes sociales de los deportistas, periodistas y público. Desde subir fotos o videos a internet hasta mencionar marcas, muchos “no” dio el COI para defender a los anunciantes y cadenas que compraron los derechos de transmisión televisiva.

Sin embargo, el COI no pudo evitar lo inevitable. Por ejemplo, NBC, la cadena que compró los derechos de televisación para Estados Unidos, transmitía en diferido alguno de los eventos más importantes de la jornada para hacerlos coincidir con los horarios de mayor audiencia y cobrar más cara la publicidad. En tiempos de internet, los televidentes no tardaron en notar la estrategia comercial y, en tiempos de redes sociales, no tardaron en denunciarlo al mundo.

Así apareció el hashtag #NBCFail, la cuenta humorística @NBCDelayed (que llegó a tener 31 mil seguidores) y la queja contra la cadena estadounidense del periodista Guy Adams, del periódico británico Independent. El tuit le valió la clausura de su cuenta, que luego fue reinstalada con las disculpas correspondientes de Twitter.

Aprender a comunicar


De la misma forma que el propio Twitter está aprendiendo a usar Twitter, los atletas también deben hacerlo. Mientras que las grandes estrellas multimillonarias del deporte tienen community managers para encargarse de sus redes sociales, muchos de los olímpicos son amateurs con un doble trabajo y ningún asesor en marketing.

Solo de esta forma se explica cómo Michel Morganella, defensa de la selección suiza de futbol, escribió en su Twitter tras perder 2 a 1 contra la selección surcoreana: “Voy a golpear a todos los coreanos del Sur. Váyanse al demonio, pandilla de retrasados mentales”. Tampoco se entendería cómo la competidora griega de triple salto Voula Papachristou publicó: “Con tantos africanos en Grecia, al menos los mosquitos del Nilo Occidental comerán comida casera”.
Después de dar todo, aparece un idiotas mandándome esto... RT @Rileyy_69: @TomDaley1994 Decepcionaste a tu padre, espero que lo sepas”, tuiteó el clavadista británico Tom Daley

Para evitar este tipo de conflictos, que pueden hacer a un deportista perder auspiciantes y la posibilidad de competir, es que el equipo de natación de Estados Unidos recibió clases de manejo de Twitter, antes de los Juegos Olímpicos.

Quien supo usar bien el poder masivo de las redes sociales fue el clavadista británico Tom Daley, promesa para el clavado sincronizado doble de 10 metros. Luego de quedar en cuarto puesto, el joven de 16 años tuiteó: “Después de dar todo, aparece un idiotas mandándome esto”. El mensaje retuiteado decía: “Decepcionaste a tu padre, espero que lo sepas”. El padre de Daley había muerto en mayo por un tumor cerebral.

En solo unas horas, el tuit de Daley fue compartido más de 20 mil veces y el autor del comentario fue arrestado por “comunicación maliciosa”.

A todo esto, Facebook tuvo una influencia casi nula en los Juegos Olímpicos. Por algo se dice que Facebook es donde se le miente a los amigos y Twitter donde se le dice la verdad a los extraños.

 


Medallero Twitter


 

Tras los Juegos Olímpicos, Twitter publicó en su blog oficial el medallero de la red social.

Mayor evento: Usain Bolt gana los 200 metros, más de 80.000 tuits por minuto

Cuando Usain Bolt ganó los 200 metros, se enviaron más de 80 mil tuits por minuto. La carrera de los 100 metros, también ganada por el jamaiquino, quedaron en segundo lugar, con 74 mil por minuto, y la medalla de oro de Andy Murray en tenis masculino singles quedó tercero, con 57 mil.

Deportista más mencionado: Usain Bolt, más de 1 millón de tuits

Bolt fue el deportista más mencionado en Twitter. Sin embargo, hubo otros nueve que también superaron el millón de tuits: Michael Phelps, Tom Daley, Ryan Lochte, Gabby Douglas, Andy Murray, Kobe Bryant, Yohan Blake, Lee Chong Wei y LeBron James.

Deporte más mencionado: fútbol, más de 5 millones de tuits

No importa que se lo llame fútbol, football o soccer: el deporte demostró una vez más que es el de mayor popularidad con 5 millones de tuits durante los Juegos Olímpicos. Al fútbol le siguieron la natación, atletismo, gimnasia y volleyball.


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