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Los Juegos Olímpicos Twitter

Londres 2012 se caracterizará por el uso de las redes sociales y acceso masivo del público a través de internet
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11 de junio de 2012 a las 06:00
Cobertura Wi-Fi para el subte londinense, 1.800 routers exclusivos para el Parque Olímpico, transmisión 3D en alta definición y el minuto a minuto a través de las redes sociales, son algunas de las características que harán de los próximos Juegos Olímpicos un evento sin precedentes.

Es que mucho ha cambiado desde 1948, año en que el encuentro se transmitió al público por primera vez. Cada edición de los Juegos hizo gala del avance tecnológico de la época y esta vez el despliegue evidencia un mundo regido por internet.

Luego de la incorporación de herramientas como cronómetros y sistemas de photo finish (esa imagen que muestra el instante en que un competidor cruza la meta) para la medición de las carreras, llegó la era de las redes sociales. Estas serán las encargadas de llevar los Juegos a los hogares y a dondequiera que la gente esté.

Sponsors e internet


Ya lo dijo el jefe de la Asociación Olímpica Británica, Andy Hunt: Londres 2012 serán los “Juegos Twitter”. Si bien se trata de una de las ediciones “más sociales de la historia”, para el Comité Olímpico Internacional (COI) aparejan un problema inédito: será difícil controlar que todo el contenido que se publique en las redes respecto a los Juegos se corresponda con las marcas que sponsorean el evento. Y bastante han pagado como para que la democracia de Twitter y demás redes les quiten protagonismo.

Como medida, el COI planea pedir a los atletas que empleen el Centro Olímpico Online para contactarse con sus seguidores, un sitio que reúne el perfil de los atletas que compiten y las actualizaciones en sus respectivas cuentas de Facebook y Twitter.

En streaming


Londres albergará cerca de 5 millones de visitantes y el organismo estatal que regula los Juegos se ha encargado de asegurarles conexión a internet hasta en el subte. Habrá Wi-Fi gratuito también en hoteles, restoranes y cantidad de lugares públicos que permitirán el acceso a la red desde los distintos dispositivos móviles, los cuales han proliferado desde Beijing 2008.

La infraestructura de internet de la capital británica deberá prepararse para la avalancha de nuevos usuarios que tendrán la posibilidad de ver el evento en vivo desde internet, gracias a un servicio que pretende brindar la BBC. Los organizadores estiman que la transmisión va a generar un terabit, es decir, entre cinco y diez veces más de lo que produce habitualmente el grupo de comunicación estatal.

A su vez, se calcula que unas diez horas de video se transmitirán por día, con calidad HD y en 3D. Uno de los canales online será YouTube.

Centro Tecnológico de Operaciones


Unas 450 personas se encargarán de llevar los resultados de las 35 disciplinas en las 94 sedes olímpicas desde el Centro Tecnológico de Operaciones. Este brindará acceso a los resultados en tiempo real a los periodistas por primera vez, mientras que, al igul que en Beijing, una pantalla touch les permitirá comentar los eventos.

Tanto este Centro como el Parque Olímpico dispondrán de una planta eco-friendly que les proporcionará energía, calefacción y agua fría propia.

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