Los Juegos Olímpicos serán el evento más conectado del mundo

Los datos transmitidos durante el evento equivale a dos veces lo que procesa Google por día
Los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro serán el "evento más conectado del mundo", con una transmisión de datos cuatro veces superior a la de los de Londres en 2012, según las proyecciones divulgadas por América Móvil, la firma responsable por las telecomunicaciones de Río 2016.

Tan solo los datos transmitidos durante el evento desde las diferentes instalaciones olímpicas se calculan en 40 petabytes (PB) o 40.000 billones de bytes, según América Móvil, la operadora mexicana de telecomunicaciones que controla en Brasil la telefónica móvil Claro, la operadora de satélites y telefonía fija Embratel y la empresa de TV por suscripción y proveedora de internet Net.

Ese valor de datos transmitido desde las instalaciones olímpicas equivale a dos veces lo que procesa Google por día o a la transmisión de 8.000 millones de músicas, según la operadora que se adjudicó con exclusividad todos los servicios de telecomunicaciones de los Olímpicos de Río de Janeiro.

América Móvil calcula que la llamada familia olímpica y los espectadores transmitirán desde Río de Janeiro 3 millones de mensajes de texto desde sus teléfonos móviles y completarán 18 millones de minutos en llamadas de voz.

Pero el mayor volumen de datos transmitidos por los Olímpicos corresponderá a la transmisión de vídeos, explicó en rueda de prensa el Director de Negocios de Embratel, Marcelo Miguel.

"Calculamos que la transmisión de datos será cuatro veces superior a la de los Olímpicos de Londres en 2012 precisamente porque hace cuatro años la mayoría de los datos era de texto y la transmisión de videos y audios no era tan popular como ahora", afirmó el ejecutivo.

La operadora calcula en más de 5.000 millones de personas el público que recibirá datos de los olímpicos transmitidos desde Río, incluyendo espectadores de televisión y usuarios de internet.

Además de Londres 2012, Río 2016 también superará en servicios de telecomunicaciones competiciones récord como la final de fútbol americano, la Súper Bowl 50, disputada en febrero y considerada como el mayor evento deportivo de Estados Unidos.

Según Miguel, mientras que en la Súper Bowl 50 había 26.000 dispositivos móviles conectados simultáneamente en el estadio, en las ceremonias de apertura y de clausura de los Olímpicos de Río de Janeiro se prevé el uso simultáneo de unos 52.000 teléfonos, tabletas y otros equipos móviles en el estadio Maracaná.

Para atender esa demanda en telecomunicaciones en Río 2016, América Móvil dijo haber destinado al evento una parte importante de sus inversiones por 30.000 millones de reales (unos 8.571,4 millones de dólares) en los últimos tres años en Brasil.

Tan sólo la base de telecomunicaciones montada para atender los Olímpicos cuenta con 370 kilómetros de fibra óptica con redundancia triple que conectan 60.000 puntos de acceso en cerca de 100 instalaciones olímpicas, centros de transmisión de televisión y bases del Comité Organizador Río 2016.

La capacidad de transmisión de la red olímpica es de 40 gigabites por segundo, lo que garantiza no sólo alta velocidad sino también disponibilidad y seguridad ante cualquier eventualidad, según el vocero de América Móvil.

En cuanto a las transmisiones de televisión, América Móvil, propietaria de la mayor red de satélites de Latinoamérica y responsable por el servicio entre todas las instalaciones olímpicas y las bases de todas las emisoras propietarias de los derechos en el International Broodcast Centre, calcula que serán hechas 7.000 horas de transmisión para 5.000 millones de espectadores.

Para atender específicamente a deportistas, delegaciones y periodistas, América Móvil distribuirá 10.000 líneas de telefonía fija, 20.000 líneas de telefonía móvil (voz y datos), 8.000 puntos de acceso gratuitos de wifi en las diferentes instalaciones olímpicas y 12.000 terminales de televisión por suscripción.

Esa demanda obligó a la empresa a instalar en Río de Janeiro 97 nuevas estaciones de transmisión de telefonía móvil en las redes 3G y 4G para garantizar que todos los participantes tengan acceso a la señal.

"El acceso a internet será ofrecido gratuitamente a toda la familia olímpica, a los periodistas y a quienes tengan entradas para las competiciones. En cada entrada estará la clave de acceso. Eso significa que la gran mayoría de las personas presente en las instalaciones olímpicas tendrá acceso a la red", dijo Miguel.
Fuente: EFE

Populares de la sección