Los juegos elegidos por Cromo

Si algo caracterizó a este 2015 fue el surgimiento (y el éxito) del género independiente, con títulos que llegaron a mezclarse entre los grandes contendientes de la industria; esta es nuestra selección

Rodrigo Fernández -Columnista de videojuegos en OTV

1. Undertale

Undertale

Juego que toma las expectativas del género de rol (RPG) y las transforma de maneras geniales. Cuenta una historia en la que el jugador se siente realmente involucrado, no solo por su narrativa, sino porque el mundo se ve afectado por sus acciones, sin caer en metáforas fáciles como "niveles de karma". Su principal caballito de batalla es que, por más que cuenta con combates, no es necesario matar a nadie. Además de que los enfrentamientos resultan más activos que una simple selección en un menú de opciones, el jugador deberá responder a los ataques de enemigos moviéndose en un área limitada con un corazón que representa su alma. Todos sus personajes tienen una historia para contar hasta en sus ataques. Este párrafo no le hace justicia a Undertale y decir mucho más quemaría todo. (Tobyfox, PC)

2. Rocket League - (Pysonix (PC/PS4)

3. Monsters Ate My Metropolis - [adult swim] games (iOS, Android)

4. Splatoon - Nintendo (Wii U)

5. Super Mario Maker - Nintendo (Wii U)


Gabriel ciccariello - Infografista de El Observador

1. Begginer’s guide

Begginer's guide

Davey Wreden tenía un reto difícil después de la atención obtenida con The Stanley Parable. Muchos queríamos ver qué haría después de lo que puede considerarse el juego más revolucionario de 2013 y Wreden, con The Beginner’s Guide, hizo lo único que podía hacerse en una situación como esta: trampa. The Beginner’s Guide está mucho más cerca de ser un corto interactivo que de la diversión arcade clásica y se dedica más a jugarle tretas al jugador que a entretenerlo. Es una reflexión interactiva sobre el mundo de los videojuegos y sobre la creación en general. ¿Para qué? Wreden nos pide que saquemos nuestras propias conclusiones y le escribamos un email. The Begginers es una exploración arriesgada. Aunque algunos pueden decir que decepciona a nivel de jugabilidad, es la mejor hora y media que va a poder jugarse en 2015 (Everything Unlimited, PC).

2. Heroes of the Storm - Blizzard (PC)

3. Emily Is Away - Kyle Seeley (PC)

4. Super Mario Maker - Nintendo (Wii U)

5. Mujo - Oink Games (iOS, Android)


Rodolfo Santullo - Columnista de videojuegos en Cromo

1. Miami Hotline 2

Miami Hotline 2

Este fue, para mí, un año de Devolver Digital. Cuatro de los cinco juegos que elijo pertenecen a esta distribuidora. Entre todos, se destaca uno de los mejores juegos de este siglo XXI, el Hotline Miami. Su secuela profundiza la demencial trama, nos regresa a la década de 1980, homenajea una vez más a Drive, de Nicolas Winding Refn, y vuelve a ofrecer una de las mejores bandas sonoras del mundo. Podría parecer que solo continúa lo planteado antes, pero, en verdad, lo mejora, lo perfecciona. Es un juego que no es apto para todo público, pero es un juego inteligente, que desafía y, al mismo tiempo, honra a todos los nostálgicos que pasamos ya los 30. Yo me anoto tranquilo a una tercera parte (Dennaton Games y Abstraction Games, PC/PS3/PS4/PS Vita/Android).

2. Not a hero - Roll7 (PC/PS4/PS Vita)

3. Broforce 2 - Free Lives (PC/PS4)

4. Bullet Boy - Kongregate (iOS/Android)

5. Ronin - Tomasz Wacławek (PC/PS4/PS Vita)


Lucía Di Cioco - Periodista de Cromo

1. Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest pasó inadvertido este año por haberse lanzado en marzo, pero la experiencia de juego hace que sea uno de los grandes títulos de 2015. Se trata de un juego en el que lo primero que impacta es su arte: los paisajes son maravillosos y nunca se repetirán en el extensísimo mapa de juego. En cuanto a la historia, se dejan de lado los clichés de los buenos y los malos, para dar lugar a una historia más profunda, con una trama emotiva que podría arrancar alguna lágrima de los jugadores más sentimentales. La jugabilidad es otro de los elementos que hacen de este juego una joya: un Metroidvania que brinda la adrenalina suficiente como para hacer sudar a varios (Moon Studios, PC/Xbox One/Xbox 360).

2. Fallout 4 - Bethesda (PC/Xbox One/PS4)

3. Life is Strange - Dontnod Entertainment (PC/PS3/PS4/Xbox 360/Xbox One)

4. Batman Arkham Knight - Rocksteady Studios (PC/PS4/Xbox One)

5. Lara Croft Go - Square Enix (iOS, Android)