Los inventos que hacen de Nike la más innovadora

La marca ocupa el primer lugar del ranking 2013 de la prestigiosa revista Fast Company, gracias a la pulsera FuelBand y el calzado peso pluma Flyknit Racer


Nike se quedó con el primer lugar del ranking 2013 de las empresas más innovadoras de la revista Fast Company. Le siguen Amazon y Square, y para sorpresa de muchos, están ausentes las redes sociales Facebook y Twitter.

Fast Company argumentó que durante 2012 Nike concretó dos golpes en el mercado. Una de las innovaciones es FuelBand, una pulsera electrónica que brinda detalles de la actividad física y movimientos de su usuario durante todo el día, con un costo de US$ 150. Se lo destacó por su elegante diseño e interfaz "limpia". Al presionar su único botón, se despliega la información de cuántas calorías se gastaron, el número de pasos que se dieron o el total de puntos NikeFuel, una métrica de actividad que puede ser compartida online.

Para Fast Company, "la pulsera FuelBand es el signo más claro de que Nike se ha transformado en una fuerza digital".

El otro producto es el calzado Flyknit Racer, unos championes peso pluma que se sienten tan cómodos como medias. Implicó una nueva forma de pensar el proceso de manufactura de Nike y el resultado fue un zapato más amigable con el medio ambiente, que en el largo plazo puede ayudar a reducir los costos de producción.

En 2012 la facturación de la compañía llegó a los US$ 24 mil millones, 60% por encima de lo que ingresó en 2006, año en que tomó las riendas del actual CEO, Mark Parker, considerado en buena parte el motor de este impulso innovador que mantiene saludable a Nike.

 


Dos uruguayas en el ranking


Además del ranking mundial, Fast Company publicó una lista de de las empresas más innovadoras en Sudamérica. En esta oportunidad, Uruguay ocupó dos de los diez lugares. El fondo de capital de riesgo Prospéritas Capital Partners se hizo con el tercer puesto, mientras que el noveno se lo llevó Inetsat, una alternativa al satélite para la distribución de señales de televisión paga.

“Por catalizar la escena de las startups en el segundo país más pequeño de Sudamérica”, comienza la explicación de Fast Company sobre el por qué de la elección de Prospéritas Capital Partners. Continúa diciendo que la compañía con base en Montevideo ya ha invertido US$ 11 millones en emprendimientos uruguayos del sector de la tecnología de la información, webs de consumo (“consumer web”) y aplicaciones móviles, con varios casos de éxito.

Inetsat –emprendimiento llevado adelante por el uruguayo Pablo Salomon, actual presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información– fue distinguida por darle “a los pequeños proveedores de televisión una oportunidad de pelear”.

De las diez empresas sudamericanas que integran el ranking, además de las dos uruguayas, hay cuatro brasileñas y cuatro argentinas.


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