Los ingenieros se vuelven insensibles

Según una nueva investigación, estudiar esta carrera reduce en las personas la preocupación por el bienestar e intereses de los usuarios
Lo intuitivo sería pensar que, por conocer más en profundidad cómo funciona la tecnología y sus aplicaciones, los ingenieros crecen en su preocupación por el bienestar social. Sin embargo, un nuevo estudio indica todo lo contrario: estudiar la carrera de ingeniería insensibiliza a las personas.

La socióloga e ingeniera eléctrica Erin Cech, quien también es docente de la Universidad Rice, entrevistó a 300 estudiantes previo a ingresar a carreras de ingeniería en el noreste de Estados Unidos. Pasados 18 meses de su graduación, los volvió a entrevistar. En la encuesta, Cech le pedía a los estudiantes que ranquearan la importancia de mejorar la sociedad, ser activos en su comunidad, promover el entendimiento racial y ayudar a otros en sus necesidades, entre otros aspectos.

Según el sitio de tendencias Quartz, hubo cuatro temas donde particularmente se notó la insensibilización de los estudiantes que se convirtieron en ingenieros. Eran preguntas sobre cómo lidiar con las responsabilidades éticas y profesionales, la importancia de entender las consecuencias de su trabajo, la de entender cómo la gente usa las máquinas y su grado de conciencia social.

En un comunicado, Cech explicó: "La gente tiene reacciones emocionales y sociales respecto a los productos de ingeniería todo el tiempo, y esos productos moldean la vida de las personas en sentidos muy profundos. Por lo tanto, es importante que los ingenieros sean conscientes de los temas éticos y sociales relacionados con la tecnología".

Populares de la sección

Comentarios