Los indicadores más alarmantes sobre el clima

Alza de temperaturas y de concentración de CO2, elevación del nivel de los océanos, retroceso de hielos polares, entre otros

Alza de temperaturas y de concentración de CO2, elevación del nivel de los océanos, retroceso de hielos polares: los indicadores clave del cambio climático son más alarmantes que nunca en vísperas de la conferencia mundial COP22 el próximo lunes en Marrakech.

+ 2,8°C

El planeta podría batir este año un tercer récord anual consecutivo de calor desde que se registran las temperaturas en 1880.

Para los nueve primeros meses de 2016, la temperatura se situó 0,98°C por encima de la media del siglo XX (13,88°C), superando en 0,12°C el récord anterior del mismo período de 2015.

Sobre el conjunto del año 2015, el alza promedio de la temperatura planetaria alcanzó 1ºC con relación a la era preindustrial, referente utilizado en las negociaciones internacionales sobre el clima.

En el Ártico, la temperatura en la superficie terrestre alcanzó en 2015 los niveles récord de 2007 y 2011, con un aumento de 2,8°C con relación a principios del siglo XX en que se realizaron los primeros relevamientos.

400 partes por millón

Las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (GEI), dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno, alcanzaron nuevos máximos en 2015.

Por primera vez, la concentración de CO2, el principal GEI, superó durante todo el año los 400 ppm (partes por millón) a escala global. La tendencia va a continuar.

Para tener mejores probabilidades de limitar el alza de temperatura a 2ºC, y de esa forma intentar contener las consecuencias más graves del recalentamiento, la concentración media de GEI no debe superar en 2100 los 450 ppm CO2eq (equivalente en CO2 en partes por millón).

4,4 millones de km2

En todo el mundo, el retroceso de los glaciares en las montañas continuó en 2015, por 36º año consecutivo.

Groenlandia perdió billones de toneladas de hielo entre 2003 y 2013.

La extensión más pequeña de hielos árticos en el verano alcanzó 4,4 millones de km2 el 16 de setiembre, justo detrás del nivel récord de 2012 (3,39 millones de km2). El océano Ártico podría quedarse sin hielos durante el verano de aquí a 2030.

+3,3 mm par año

El nivel de los océanos siguió elevándose en 2015, con 70 milímetros más que la media registrada en 1993.

El nivel sube gradualmente en el planeta unos 3,3 milímetros por año. La elevación es más veloz en algunos puntos del Pacífico y del Océano Índico.

Este fenómeno corre el riesgo de acelerarse en las próximas décadas, a medida que los glaciares se van fundiendo, amenazando la vida de millones de habitantes en las costas.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual, el retroceso de los hielos antárticos podrían hacer subir el nivel de los océanos en un metro de aquí a a 2100, duplicando las estimaciones anteriores.

Extremos climáticos

Según algunos climatólogos, la cantidad de fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento (sequía, incendios forestales, inundaciones, huracanes) se duplicó desde 1990.

La desregulación climática incrementará aún más la violencia de los tifones en China, Taiwán, Japón y las dos Coreas, según un estudio reciente según el cual en los 37 últimos años, los tifones que azotaron el este y el sureste asiático ganaron entre 12 y 15% en intensidad.

1.688 especies afectadas

Sobre 8.688 especies amenazadas o casi amenazadas, 19% (1.688) se ven directamente afectadas por el calentamiento a causa de las temperaturas y los fenómenos extremos que acarrean.

La Gran barrera de coral conoció estos últimos meses el peor episodio de blanqueo jamás registrado, a causa del cambio climático.

Un calentamiento por encima de 1,5ºC, la ambiciosa meta mencionada en el acuerdo de París junto a la de 2ºC, causaría un trastorno en la cuenca mediterránea inédito en los últimos 10.000 años.


Fuente: AFP