La sala del Schani Wien, diseñada para facilitar el intercambio entre los huéspedes

Tecnología > ALL INCLUSIVE

Los hoteles que quieren mejorar su coeficiente intelectual

Pretenden ser más que un lugar donde descansar; descubra los tres hoteles pioneros en turismo inteligente
Tiempo de lectura: -'
12 de mayo de 2017 a las 05:00

Los hoteles ahora están en plan de implementar experiencias que invitan a la reflexión y generan impresiones más duraderas: neurocientíficos, charlas TED, eventos inspiradores y oportunidades de hacer contactos. Para la sorpresa de muchos, los hoteles pretender ser mucho más que un lugar donde alojarse y descansar. Quieren que los huéspedes sientan que se van siendo un poco más inteligentes, más productivos y con más energía.

Hotel Corinthia

Vivir de viaje puede ser un reto, incluso para los más experimentados, y los hoteles lo entienden. Por eso, el Hotel Corinthia, en Londres, ofrece un servicio único, un neurocientífico interno, para ayudar que los viajeros encuentren un poco de claridad mental, entre cambios de zonas horarias y constantes reuniones.

Según le contó a CNN la neurocientífica residente del hotel Tara Swart: "Los viajeros suelen sorprenderse cuando escuchan que el efecto de los viajes de larga distancia en el cerebro puede ser extremadamente disruptivo". En su mayoría, los clientes del Corinthia tienen profesiones de alto perfil e intensidad, "que necesitan que sus cerebros estén en una excelente condición". El paquete Brain Power incluye tratamientos de spa, comida, cócteles sin alcohol y servicios personalizados, todo diseñado para estimular el poder cerebral al abordar áreas cruciales como la nutrición, la hidratación, el sueño y la consciencia.

"Al trabajar con los chefs del Corinthia escogemos comidas específicas que está científicamente comprobado que estimulan las funciones ejecutivas del cerebro. Por ejemplo, los platos incluyen nueces, semillas o vegetales de hojas verdes, como la col rizada, que es rica en magnesio. Eso ayuda a disminuir los niveles del cortisol, que es la hormona del estrés", agregó Swart.

A lo largo del año, también da conferencias en el hotel, hablando de temas como el síndrome impostor, el sentimiento persistente de ser un fraude que sufren los más exitosos, y el efecto de la tecnología en el cerebro.

Para ella, un hotel es un microcosmos único, ya que está lleno de personas con diferentes niveles de estrés. De ahí surge el interés particular en observar las diferencias entre la resiliencia mental, y ofrecer sugerencias de cómo debe ser mejorada.

Hoteles Marriott

Por otra parte, el grupo hotelero más grande del mundo, Marriott International, ha lanzado varios conceptos innovadores este año. Estos van desde los hoteles emergentes Coachella hasta laboratorios de innovación.

Como saben que sus clientes buscan algo más que una almohada cómoda, el vicepresidente ejecutivo de los Hoteles Marriott, Brian McGuinness, afirmó en entrevista con CNN: "Siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de nuestros huéspedes y de inspirar el pensamiento creativo".

El grupo se asoció con TED y actualmente trabaja con ponentes del Programa de Becarios de TED y desarrolla blogs, listas de reproducción y videos sobre las ideas, disponibles en el sistema de entretenimiento de las habitaciones.

Entre los oradores de las conferencias más destacadas se encuentran: el artista urbano franco-tunecito eL Seed —ganador del Premio UNESCO-Sharjah 2017 en la categoría de Cultura Árabe—; la arquitecta marroquí Aziza Chaouni; Cosmin Mihaiu, rumano creador de MIRA Rehab —un software de videojuegos para la fisioterapia—; y la artista, o arquitecta del cuerpo como se autodefine, Lucy McRae.

Además de estos videos exclusivos para las habitaciones del hotel, la cadena organiza sus propias charlas TED (transmitidas en vivo) en Seattle, Londres, Santiago, Abu Dhabi y Bangkok.

"El contenido TED no solo entretiene, también educa y compromete en temas que creemos son relevantes para nuestros clientes", explicó McGuiness. El objetivo es que esos eventos, o mejor dicho experiencias, incentiven creatividad e innovación en los alojados.

Hotel Schani Wien

Desde que abrió sus puertas, en 2015, el Hotel Schani Wien (Viena, Austria) ha estado a la vanguardia. Se inauguró como uno de los primeros hoteles de "trabajo colaborativo" del mundo. Cuenta con herramientas para ahorrar tiempo y garantizar que los huéspedes sean lo más productivos y eficientes posible. Una selección de servicios en línea en las habitaciones posibilita abrir la llave desde el celular o hacer pagos en Bitcoins. Además tiene estaciones de carga de vehículos eléctricos e inclusive motos eléctricas para alquilar.

"Tratamos de optimizar procesos en todo el edificio", explicó el dueño del hotel, Benedikt Komarek. "Los huéspedes que llegan por negocios están acostumbrados a viajar mucho, saben cómo registrarse previamente en su vuelo o cómo escoger su asiento en el avión y están buscando estos servicios rápidos también en sus hoteles. No quieren hacer filas o esperar el turno".

Pero además de garantizar la productividad, Schani Wien también quiere inspirar. Su plan abierto le rinde homenaje a artistas y pintores del pasado, que intercambiaron ideas en los cafés vieneses hace 150 años. En la sala del hotel, los viajeros pueden conversar con personas locales y de otros países, con la finalidad de recrear la experiencia del siglo 19. "Creo que todo el mundo se inspira en la sala del Schani, allí puedes sentir el encanto de Viena", opinó Komarek.

Adicionalmente a los espacios sociales, el hotel ofrece esquinas dedicadas al trabajo colaborativo. Los huéspedes pueden crear un perfil en línea para presentarse e, incluso, para contactar a otros profesionales.

Y por si fuera poco, organizan veladas de música en vivo, charlas, eventos y desayunos mensuales de trabajo colaborativo.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...