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Los hitos de la historia de BlackBerry

Los momentos clave que llevaron a la compañía canadiense inventora del smartphone a despedir a su personal y eventualmente venderse a un consorcio inversionista
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24 de septiembre de 2013 a las 11:10
Con BlackBerry, el grupo canadiense antes llamado Research In Motion (RIM) inventó el smartphone y revolucionó las telecomunicaciones en 2003, pero el viernes despidió al 40% de sus empleados en todo el mundo y el lunes anunció un acuerdo de compra por parte de los fondos Fairfax por US$ 4.700 millones.

Estos son los principales hitos en la historia de BlackBerry, desde el éxito hasta la caída:

2003: Es lanzado el smartphone BlackBerry en Canadá, un teléfono móvil negro de tipo redondeado y un miniteclado (de ahí su nombre que en inglés significa mora) con el cual se puede recibir y mandar mensajes de texto y correo electrónico. Su sistema de red es seguro y elegido por compañías y gobiernos. Las acciones de RIM se cuadriplicaron durante el año hasta llegar a valer US$ 15.

Octubre de 2007: El BlackBerry tiene más de 10 millones de usuarios, mientras que el iPhone de Apple acaba de ser lanzado. Un mes después, Google se une a los principales operadores inalámbricos y creadores de celulares HTC y Samsung para anunciar Android, un sistema operativo para smartphones.

Junio de 2008: La acción de RIM alcanza un máximo de US$ 144,56, antes de la crisis financiera mundial que tuvo su origen en Estados Unidos.

Febrero de 2009: Superan los 50 millones de usuarios y la empresa anuncia una expansión con miles de nuevos puestos de trabajo.

Abril de 2010: Apple lanza la tableta iPad y RIM responde un año después con la tableta PlayBook, la cual tiene mucho menos éxito.

Julio de 2011: El iPhone de Apple supera al BlackBerry en Estados Unidos en términos de usuarios. Enfrentado a la competencia no solo de smartphones, sino también de tabletas electrónicas como el iPad de Apple, RIM anuncia la eliminación de unos 2.000 puestos de trabajo, el 11% de su fuerza laboral.

Octubre de 2011: La acción de RIM pierde el 60% de su valor desde principios de año y el BlackBerry se ve afectado por varios días de importantes fallas en su sistema de mensajería de texto y navegador de internet, perjudicando a millones de usuarios en Europa, Medio Oriente, Brasil, Chile, Argentina, África e India.

Noviembre de 2011: Más de la mitad de los teléfonos inteligentes que se venden a nivel mundial, en las tres cuartas partes son Android, unos 60,5 millones de unidades. Existen nuevos retrasos en la recepción de datos en los teléfonos BlackBerry.

Enero de 2012: Con el precio de las acciones de RIM en menos de US$ 16 y con la compañía claramente luchando por subsistir, renuncian los dos fundadores y presidentes de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. El nuevo jefe, Thorsten Heins, se presenta como una continuación de sus predecesores y asegura de que no dividirá al grupo en varias empresas.

Mayo de 2012: RIM advierte de pérdidas "probables" en el primer trimestre del ejercicio 2012-2013 y dificultades en los próximos trimestres. Avizora "importantes" reducciones de personal antes de fin de año. El grupo le encarga a JPMorgan Chase y RBC Capital Markets que investigue sus opciones estratégicas. Días después la compañía despide a 5.000 empleados y anuncia que va a retrasar el lanzamiento de su nuevo teléfono. La acción sigue cayendo en el mercado de valores, a poco más de US$ 10.

30 de enero de 2013: RIM lanza su nueva plataforma, BlackBerry 10, dos nuevos aparatos dirigidos al mercado del iPhone y de Android, cambia el nombre de la compañía a BlackBerry, y llama a Alicia Keys para que sea su directora creativa.

28 de junio: BlackBerry tiene una inesperada pérdida de US$ 84 millones, que hace caer aún más sus acciones. Los nuevos teléfonos celulares Z10 y Q10 debían competir con Apple y Android, pero alcanzaron una decepcionante cifra de 2,7 millones de unidades durante el último trimestre.

12 de agosto: BlackBerry anuncia que esta estudiando "alternativas estratégicas" incluyendo la posibilidad de vender la firma.

20 de setiembre: La compañía dice que va a despedir 4.500 empleados o el 40% del total a nivel mundial, con una inminente pérdida de US$ 1.000 millones debido, principalmente, a la débil respuesta del mercado a sus nuevos aparatos.

23 de setiembre: BlackBerry alcanza un acuerdo de compra por parte del fondo de inversiones canadiense Fairfax, que ya cuenta con el 10% de acciones de la empresa. El pacto valoriza a la firma en US$ 4.700 millones. Los inversores planean privatizar la compañía de teléfonos inteligentes.

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