Los héroes más adorables

Lego Marvel Avengers repite la fórmula de los juegos de esta franquicia, aunque es igual de divertido
Combinar una de la franquicias más populares y millonarias del mundo de los juguetes Lego, con la franquicia más taquillera del cine actual como es el Universo Cinematográfico de los superhéroes de Marvel, no parece una mala idea ni a nivel de negocios ni a nivel creativo. Y lo cierto es que el videojuego Lego Marvel Avengers no decepciona, tanto a los fanáticos más acérrimos de los comics y las películas de esa empresa como a los jugadores o seguidores más casuales.

Como es habitual en los juegos de la serie Lego, esta versión adapta en tono de humor familiar las tramas de las dos películas de los Vengadores lanzadas hasta ahora, al mismo tiempo que adapta contenidos de los filmes Iron Man 3, Thor: un mundo oscuro, Capitán América: el primer vengador y su secuela, El soldado de invierno. Tanto ver a los héroes y villanos convertidos en pequeños muñecos de plástico como experimentar los chistes inocentes, encantadores y visuales que ya son un rasgo característico de este tipo de juegos, son un giro divertido e interesante para quienes han visto las películas, aunque cualquiera puede entender lo que está sucediendo. Además, como sucede desde Lego El señor de los anillos, se toman los clips de audio de las películas para dar una sensación de similitud con el original.

Cada superhéroe aporta algo al equipo, y en comparación con su antecesor indirecto, Lego Marvel Superheroes, tienen incluso más habilidades. Por ejemplo, tanto Iron Man como Black Widow poseen ahora la capacidad de escanear la pantalla en busca de objetos ocultos; el Capitán América puede apagar incendios con su escudo; Hulk trepa por los edificios y Hawkeye dispone de un arsenal de flechas que le permiten destruir diferentes objetos, para rearmar las piezas y resolver los puzles que pueblan los 15 niveles del juego.

Si bien estas nuevas habilidades son bien recibidas, el uso excesivo de algunas de ellas, como sucede con el escáner, terminan siendo molestas y reiterativas, lo que en un juego extenso acaba reduciendo el efecto novedoso y frustra al jugador.

Sin embargo, hay otras incorporaciones que se sienten más frescas, como la capacidad de combinar los ataques de dos personajes, lo que ofrece decenas de variables, de acuerdo a qué Vengador se controle en un momento dado.

En contraste con su antecesor, sin embargo, aquí no están personajes como Wolverine, Spider-man o los Cuatro Fantásticos, ya que Lego Avengers se centra únicamente en los personajes del Universo Cinematográfico Marvel, es decir, aquellos de los que Disney posee los derechos, y que habitan las películas y series de televisión interrelacionadas que lo componen.

Repetido, pero divertido

Aún así, hay lugar para cientos de personajes extra tomados de las páginas de los comics, y que se pueden desbloquear una vez finalizado el juego principal. La mayoría son personajes terciarios dentro del universo Marvel, lo que puede ser una oportunidad de probar conocimientos para los expertos, o de descubrir nuevos personajes para los que no conocen tanto sobre el folklore de la Casa de las Ideas.

Los fanáticos (tanto de los comics como de las películas) también disfrutarán de las referencias a otros programas televisivos y películas no adaptadas, así como detalles de cada personaje: desde los innumerables trajes disponibles para Iron Man hasta la presencia de Stan Lee, creador de varios de los personajes que el jugador utiliza, o la de Lou Ferrigno, que inmortalizó a Hulk en la serie televisiva de los años 1970.

Estos personajes, junto a algunas misiones extra, carreras y otras tareas secundarias, garantizan que el jugador podrá seguir disfrutando de Lego Marvel Avengers incluso una vez que termine la trama principal. El jugador puede recorrer algunas locaciones de las películas, como la base de la agencia de espionaje Shield, la casa de campo de Hawkeye, el planeta Asgard (hogar de Thor) y como en Lego Marvel Superheroes, la totalidad de la isla de Manhattan, que si bien se siente como un lugar algo diferente, en escencia es igual a la de su antecesor, por lo que también queda una sensación de repetición.

Los juegos Lego (que incluyen a Star Wars, Jurassic Park, Harry Potter y Batman, por mencionar algunos) son bastante formulaicos, y si bien siguen funcionando desde hace una década, en la comparación, este nuevo ingreso a la franquicia no aporta demasiadas cosas nuevas. De todas maneras, es tan entretenido y divertido como sus compañeros de serie. Como sucede con las películas de Marvel, la reiteración las hace previsibles, pero no por ello, menos disfrutables y exitosas.

Más Lego

Star Wars: La primer franquicia en ser adaptada cuenta con tres juegos (uno para cada trilogía de película) y otro de la serie animada The Clone Wars, con un cuarto en camino sobre El despertar de la Fuerza.

Harry Potter: Dos juegos que adaptan cada uno cuatro películas (aunque toman elementos de los libros), con la inclusión de habilidades para los personajes basadas en los hechizos del mundo mágico de Potter.

Batman: Tres juegos Lego tiene en su haber el Hombre Murciélago. El primero cuenta solo con él y Robin, mientras que los otros dos incorporan a Superman y el resto de la Liga de la Justicia, ampliando la lista de personajes.

El señor de los anillos: Este juego fue el primero en incluir audio tomado de las películas. Adapta la trilogía de películas, y tiene una secuela que adapta los dos primeros filmes de El Hobbit.

Jurassic Park: Lanzado junto a Jurassic World, adapta las cuatro películas de la franquicia, a la vez que incorpora nuevas opciones, como la posiblidad de crear dinosaurios personalizados y controlarlos en el parque del título.

Acerca del autor