Los grandes también fracasan

Marcas como Microsoft, Apple, Google y Facebook saben lo que es perder en grande

Empresas como Facebook, Apple, Microsoft y Google son marcas consolidadas en el mercado pero eso no significa que no arriesguen y pierdan, en algunos casos muy mal. Sin embargo, es muy importante fallar porque de los errores es que se aprende. Probablemente muchos de los éxitos de hoy de estas compañías se deban a los fracasos que tuvieron en el pasado. Estos son algunos de los casos:

Facebook

Poke app

Desde sus principios, Facebook ha intentando adquirir a sus competidores y, de no lograrlo, crea aplicaciones que cumplan funciones similares. En este caso, luego del lanzamiento de Snapchat, la empresa fundada por Mark Zuckerberg creó Poke, una aplicación de mensajes con una fecha de caducidad establecida y por la cual se podían enviar imágenes y videos. La app, que fue lanzada en 2012, fracasó y fue retirada del mercado en 2014.

Apple

Macintosh TV

Durante cinco meses, Apple tuvo a la venta un producto llamado Macintosh TV que mezclaba un televisor con una computadora. Mientras estuvo en el mercado, de octubre de 1993 a febrero de 1994, se fabricaron aproximadamente unas 10.000 unidades y estuvo muy poco tiempo de oferta debido a varias razones, entre ellas, porque tenía un precio demasiado alto para tan pocas funciones.

Microsoft

Zune

Intentando imitar a Apple y su exitoso iPod, la empresa de Bill Gates quiso competir en el mercado de los reproductores de música y lanzó Zune que, a pesar de que estuvo a la venta durante varios años (2006 a 2011), no alcanzó a su rival y por ende dejaron de fabricarlo.

Google

Jaiku app

El famoso buscador adquirió en 2007 una empresa que se asemejaba a Twitter y con la que Google podría competir directamente. La aplicación era Jaiku, lanzada al mercado el año anterior, permitía que sus publicaciones superaran los 140 caracteres. A pesar de eso, la plataforma no tuvo el éxito esperado y Google cerró la empresa para dedicarse a su último lanzamiento Google+.


Populares de la sección