Los grandes de internet compiten por el asistente más inteligente

En 1997 la supercomputadora de IBM, Deep Blue, venció al campeón del mundo de ajedrez

Publicado por Expansión

El mayordomo virtual con el que sueña Mark Zuckerberg ya es una realidad. Hace años que los gigantes de Internet compiten por el desarrollo de inteligencias artificiales, cada vez más sofisticadas, que puedan ayudar al ser humano en la resolución de tareas y que hagan sus productos más competitivos.

Desde que en 1997 la supercomputadora de IBM, Deep Blue, venciera al campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, mucho ha avanzado la tecnología en el campo de la inteligencia artificial. De articular estrategias en un tablero de ajedrez, las máquinas han evolucionado hasta el punto de poder mantener conversaciones -no demasiado complejas- con los usuarios.

Los analistas coinciden en señalar las posibilidades que estos sistemas podrán ofrecer a las compañías tecnológicas en el futuro. La inteligencia artificial (IA) será, de hecho, una de las grandes tendencias tecnológicas de 2016. Unas posibilidades que no han pasado desapercibidas para el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien en sus tradicionales propósitos para el nuevo año se ha propuesto crear su propio asistente personal de IA. Una especie de ayudante inteligente, al estilo de Jarvis, el mayordomo incorpóreo de Iron Man en el cine, que ayude al fundador de la red social en su trabajo y que controle la domótica de su hogar.

El interés de Facebook por explorar los límites de la inteligencia de las máquinas no es nuevo, de hecho, es un objeto de investigación bastante recurrente entre las compañías de Silicon Valley. La firma ha creado tres laboratorios de IA en Nueva York, París y Silicon Valley, y entre los profesionales renombrados que ha contratado figura Yann LeCun, un profesor de la Universidad de Nueva York, célebre por sus investigaciones en el campo del "aprendizaje profundo", una forma de IA que a través del estudio del cerebro humano trata de trasladar el funcionamiento neuronal a las máquinas.

Apple, pionero con Siri

Apple fue pionero a la hora de incluir en sus dispositivos iPhone el asistente de voz Siri. Creado en 2007, esta aplicación utiliza procesamiento de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar búsquedas en Internet en base a las solicitudes del usuario. Los usos han ido aumentando con el tiempo y para 2016 se espera que, como parte de la actualización iOS 10, Siri pueda responder llamadas de teléfono cuando el usuario no esté disponible y sea capaz de transcribir correos de voz a formato texto.

En esta línea, los de Cupertino adquirieron en octubre del año pasado la firma de inteligencia artificial británica VocallQ, especializada en el desarrollo de tecnología para el reconocimiento de la voz.

Google a por una nueva generación de aplicaciones web

En lo que respecta a Google, además de lanzar en 2012 su propio asistente virtual, Google Now, la compañía ha fijado como uno de sus objetivos centrales que la IA forme parte de la próxima generación de aplicaciones web.

Para ello, la compañía que dirige Sundar Pichai cuenta con Tensor Flow, un laboratorio digitalque usa para que sus aplicaciones tomen mejores decisiones. Entre los avances que los usuarios han podido testar hasta el momento está la opción "Smart Reply", disponible en la aplicación de Gmail, y que permite responder emails de manera rápida gracias a un catálogo de respuestas automáticas entre las que el usuario puede seleccionar su preferida; así como el nuevo servicio de Google Fotos, un almacén inteligente que reconoce objetos, personas, lugares y situaciones.

Microsoft pisa fuerte con Cortana


El último en sumarse al tren de la inteligencia artificial ha sido Microsoft. Una vez analizado los pros y los contras de sus competidores, el gigante de la informática apostó por la personalización cuando lanzó Cortana a mediados del año pasado. Disponible en Windows Phone 8.1 y Windows 10, este asistente virtual se caracteriza, además de por sus chistes, por ser el primero que almacena en una especie de libreta la información del usuario pudiendo borrar todo rastro o introducir los gustos e intereses para mejorar el servicio.

Prueba de los avances que la compañía que dirige Satya Nadella está llevando a cabo en el campo de la IA es que una de sus máquinas inteligentes cuenta con un espacio propio en la televisión china. Se trata de XiaoIce, considerado el hermano menor de Cortana, y encargado de dar la previsión del tiempo en el programa Morning News del Canal chino Dragon Tv. El sistema recoge e interpreta la información meteorológica de manera natural e incluso introduce comentarios emocionales como haría un presentador de carne y hueso.