Los gifs van camino a superar los emoticones

Las palabras y las imágenes estáticas ya no son suficientes para transmitir emociones

Veintitrés millones de GIFs son publicados todos los días por usuarios en Tumblr, más de cinco millones son enviados a través de Messenger de Facebook y la búsqueda de GIFs en la web se ha multiplicado por nueve desde 2012, según un artículo de New York Times. El uso de los GIFs, fragmentos de videos de pocos segundos que se reproducen infinitamente, está superando al de los tradicionales emoticones en las redes sociales y otros servicios de mensajería.

Es que, según quienes los utilizan, las palabras y las imágenes estáticas ya no son suficientes para transmitir una sensación, un sentimiento o una reacción a ciertas noticias. Un GIF, sin embargo, puede capturar en tan solo dos segundos la expresión perfecta para cada situación, ya que se trata de una herramienta de comunicación más efectiva que el emoji por su movimiento.

Embed

Si bien su uso comenzó a popularizarse nuevamente en los últimos años entre el público más joven de las redes y con el nuevo impulso de los avances tecnológicos, los GIFs fueron creados en 1987 por el programador Steve Wilhite, dice el artículo del periódico estadounidense.

No son pocas las start-ups que se aprovecharon de esta explosión de intercambios de animaciones. Riffsy es una de ellas: creando teclados de GIFs para smartphones ha logrado recaudar unos US$ 10 millones. Otro ejemplo de esto es Giphy, una base de datos de GIFs en la web, que ha logrado recaudar más de US$ 23 millones.

Y su uso no se limita solamente al de los usuarios de las redes sociales: según el New York Times, el sitio BuzzFeed los utiliza para contar historias y Google recientemente utilizó uno para responder a un periodista. Incluso el estudio 20th Century Fox creó varios GIFs para promocionar su película Búsqueda implacable 3.


Embed

El gerente de Giphy se lo dijo al New York Times: "Teclear es un método antiguo y no se puede expresar adecuadamente toda la dimensión emocional solamente con un puñado de emoticones. Los GIFs los han superado a todos".