Igual que Fujifilm y Olympus, Panasonic ha venido perdiendo dinero con sus cámaras desde que los
teléfonos móviles con cámaras de alta calidad penetraron el negocio de las cámaras compactas.
Y las ventas de cámaras compactas probablemente caigan más de un 40% este año a menos de 59 millones de unidades, según la empresa de mercado IDC.
Mientras, las ventas de cámaras de visor directo (vistas como un formato prometedor a medio camino entre las cámaras compactas de rango más bajo y las réflex con lente fijo) están flaqueando a medida que los compradores priorizan conectividad sobre la calidad de la imagen.
Si lo vemos a mediano y largo plazo, los fabricantes de cámaras digitales están resbalando y el mercado se está volviendo un oligopolio", dijo el analista Yu Yoshida
Una caída de un 40% en las ventas globales de las cámaras Panasonic entre abril y setiembre dejó a esa división en una situación vulnerable, ya que el plan de la compañía hasta marzo de 2016 exige que las unidades no rentables se recuperen o afronten las consecuencias.
"Si lo vemos a mediano y largo plazo, los fabricantes de cámaras digitales están resbalando y el mercado se está volviendo un oligopolio", dijo Yu Yoshida, un analista de Credit Suisse.
Panasonic retuvo un 3,1% del mercado de cámaras en el período julio-setiembre, por debajo de un 3,8% del mismo período del año anterior, según IDC. Canon, Nikon y Sony controlaban más de un 60% del mercado entre todas.
"Solo durarán aquellas que tienen una marca fuerte y son competitivas en cuanto a precios. Y solo Canon, Nikon y Sony cumplen esos criterios", añadió Yoshida.
Canon y Nikon dominan el mercado de cámaras réflex con lente fijo, mientras que Sony podría sobrevivir gracias a su fortaleza en producir sensores para un número de fabricantes de cámaras, además de colaborar con su división de teléfonos inteligentes.