Los estándares que ha querido matar Apple

La historia a veces le dio la razón con algunos movimientos y en otros casos está por verse

Primero fue la eliminación del puerto "jack" de auriculares en el iPhone 7; luego la nueva MacBook Pro eliminó el conector MagSafe. Desde el inicio de la historia de Apple, la empresa dejó atrás aquellos elementos que le parecían prescindibles, aunque no siempre tuvo la razón. Steve Jobs justificaba esas movidas con una de sus máximas más recordadas: "El consumidor no sabe lo que necesita hasta que lo ve".

La ausencia de conectores está lejos de ser el peor inconveniente de Apple en estos momentos. Recientemente, la compañía anunció que el ejercicio fiscal de 2016 se va a cerrar con una caída de los beneficios y los ingresos, una situación que no experimentaba en un mismo año desde 2001.

Más bien, los últimos cambios en los estándares de la industria es un síntoma de una cuestión más profunda que algunos analistas ven en Apple: su estética se ha vuelto obsoleta. El verdadero peligro está en la reputación a largo plazo de Apple. Gran parte de la identidad de la marca se basa en el diseño y una sensación de que todo lo que ofrece es un regalo de vanguardia.

MagSafe

MagSafe

El MagSafe es un sistema de carga magnético y una solución inteligente para evitar el desgaste del conector del cargador ya que se trata de pins de carga. El MagSafe es lo suficientemente fuerte como para aguantar un tirón y desprenderse sin que la computadora se vaya al suelo. El conector apareció con la primera MacBook Pro en 2010. Más tarde se le agregó un LED de color que permitía saber si estaba conectado a la red eléctrica o si la carga ya estaba completa. A partir de la nueva MacBook Pro, Apple pasó del MagSafe al USB-C.

Lectores

disquete

En 1998, el iMac llegó al mercado sin lector de disquetes. Steve Jobs consideraba que estas unidades de almacenamiento eran una tecnología obsoleta cuando todavía muchos los usaban a diario. Apple fue la primera compañía en deshacerse de ellos, aunque no marcó tendencia. Años después, con el MacBook Air, se eliminaron los lectores de CD y DVD para ganar espacio. A partir de 2008, entonces, los portátiles del mundo se fueron olvidando paulatinamente de los discos.

Teclados

Blackberry Q5
El nuevo Blackberry Q5 cuenta con teclado físico y estará disponible en blanco, negro, rojo y rosado
El nuevo Blackberry Q5 cuenta con teclado físico y estará disponible en blanco, negro, rojo y rosado

Los iPhone nunca tuvieron un teclado físico y en eso marcaron una tendencia irreversible. Cuando se lanzó el primer iPhone en 2007, lo normal era escribir con un teclado que rara vez era completo, a menos que se tuviera un BlackBerry. El iPhone también mató el lápiz óptico (o stylus) en teléfonos móviles, aunque luego Samsung lo recuperó en su gama Note y la propia Apple lo incorporó a su iPad Pro en 2015. "¿Quién quiere un lápiz electrónico?", había dicho Jobs en 2007. "Tienes que conseguirlos, dejarlos a un lado, los pierdes... ¡Guácala! Nadie quiere un lápiz electrónico", agregó.

Puerto "Jack"

Puerto jack

La víctima más reciente del iPhone 7 es el puerto de auriculares de 3,5 milímetros o "jack", un estándar con muchas de décadas de trayectoria y que Apple ha sustituido por el puerto de Lightning o para implementar sus auriculares inalámbricos, los AirPods (cuyo precio de venta en Estados Unidos es de US$ 159). La eliminación de este estándar consigue ahorrar en espacio físico en el dispositivo.


Populares de la sección