Los errores de la misión ExoMars

El cerebro de Schiaparelli llevó a cabo antes de tiempo las etapas del plan de aterrizaje

La misión ExoMars 2016 con destino a Marte salió a la perfección hasta el momento del aterrizaje cuando el cerebro de Schiaparelli calculó mal las distancias y adelantó el proceso antes de tiempo haciendo que la nave se diera contra el suelo del planeta luego de una caída libre.

¿Cuál fue la causa? Según un informe de Nature, la tragedia se produjo debido a que hubo un fallo en el software de Schiaparelli que llevó a cabo todo el procedimiento de aterrizaje mucho antes de lo planificado. Sin embargo, el resultado fue mejor que su antecesor británico, Beagle 2, que desapareció durante una misión en 2003.

Según el análisis, durante la caída de 6 minutos, algo salió mal y a los 4 minutos con 41 segundos el cerebro de Schiaparelli desplegó el paracaídas antes de tiempo. Sin embargo, otros procedimientos funcionaron de forma correcta, por ejemplo los instrumentos para captar el campo eléctrico y la meteorología de Marte.

Además, los propulsores que disminuirían la caída por 30 segundos, solo funcionaron durante tres segundos por lo que en lugar de dejarse caer a tan solo unos metros del suelo, la nave cayó desde más de 2 kilómetros de altura a una velocidad de 300 kilómetros por hora.


Populares de la sección