Instagram es la red social de las imágenes y no solo son las fotografías las que se hacen populares en Instagram, sino también los pequeños íconos que representan emociones, comida, animales y diferentes conceptos, conocidos como emoji. Estos emoticones están presentes en casi un 40% de las publicaciones en la red social. Por eso, Instagram analizó el uso que le dan los usuarios en sus publicaciones.
La red social analizó desde cuáles son los países con más emojis en sus publicaciones hasta cuáles son los
emojis más utilizados y con qué etiquetas suelen ir asociados, según publicó
en uno de sus blogs. El país que más los usa es Finlandia, con un 60% de publicaciones que los contienen y el último de la lista es Tanzania, con un 10%. El estudio se realizó con el texto que acompaña las fotos, los comentarios y
las recientemente introducidas etiquetas con emojis.Desde la introducción de los emoji en los dispositivos móviles de Apple en 2011 y con la incorporación en Android en 2012, estos íconos han tenido un crecimiento acelerado. Incluso, constató Instagram, llegan a reemplazar la jerga típica de internet (en inglés), como lo son
lol (
loughing out loud, riendo en voz alta en español) o
xoxo (
hugs and kisses, besos y abrazos en español).
La publicación se enmarca en un contexto de debate entre linguistas sobre si los emoji constituyen un lenguaje o no, publicó el sitio de noticias
Quartz. A pesar de que representan ideas, estos íconos carecen de estructura gramatical o incluso un acuerdo general sobre qué significan.
Los resultados sugieren que muchos de estos íconos representan conceptos similares para todos sus usuarios. La red social se planteó adivinar con qué significado se usan los emojis más populares y estos son sus resultados:
undefined
undefined
El emoji que llora de la emoción tiene el primer puesto. Los usuarios lo entienden como una risa exagerada ya que en las publicaciones lo suelen acompañar etiquetas como
lol.
undefined
undefined
El segundo lugar se lo lleva el emoji enamorado. Este ícono suele ir en publicaciones sobre alguien que se considera bello o atractivo.
undefined
undefined
El corazón se usa con publicaciones que suelen incluir la expresión
xoxo. Se utiliza con etiquetas que representan saludos, amor y también en referencia a personas atractivas o situaciones consideradas tiernas o adorables.
undefined
undefined
Un pulgar hacia arriba se suele usar para dar aliento o impulso a algo o alguien. Según Instagram, es común que vaya acompañado por etiquetas como
keepitup o
fingerscrossed (seguí así y con los dedos cruzados).
undefined
undefined
Por último, está el emoji llorón. Por lo general, va acompañado por etiquetas como
ughh, omg (
oh my god, dios mío en español).