Los efectos biológicos de usar celulares

Un estudio francés recomienda evitar la exposición a sus ondas electromagnéticas sobre todo en niños y usuarios intensivos
La exposición a las ondas electromagnéticas puede provocar modificaciones biológicas sobre el cuerpo pero los datos científicos disponibles no evidencian "efectos comprobados" sobre la salud, indicó Anses, la agencia nacional sanitaria francesa en un informe publicado este martes.

Anses no considera necesario modificar la reglamentación que fija los niveles límite. No obstante, recomienda evitar la exposición a las ondas, en particular los teléfonos móviles, sobre todo en niños y usuarios intensivos (ver recuadro).

El informe fue elaborado por un grupo de 16 expertos que revisó más de 300 estudios científicos publicados a nivel internacional desde 2009, fecha del último informe de esa agencia sobre el tema.

Las interrogantes sobre los efectos sanitarios de las ondas se multiplican a medida que se van desplegando cada vez más tecnologías inalámbricas y particularmente con la llegada del 4G.

Estas nuevas tecnologías pueden potencialmente aumentar la exposición de la población general, a través de nuevas antenas o de usuarios de nuevos equipos (teléfonos inteligentes de última generación, tabletas, etc), sintetiza Anses.

Las conclusiones "no pusieron en evidencia efectos comprobados para la salud", pero "demuestran, con niveles de prueba limitados, que hay diferentes efectos biológicos", agrega Anses.

 



Cinco recomendaciones para evitar la exposición a las radiofrecuencias, según Anses:

1. Para los usuarios intensivos de celulares adultos, utilizar el kit manos libres.

2. Reducir la exposición de los niños mediante el fomento de un uso moderado de los teléfonos móviles.

3. Seguir mejorando la caracterización de la exposición del público en ambientes exteriores e interiores, mediante la implementación de campañas de medición.

4.  Documentar los grados de exposición, estudiar cómo estos riesgos pueden reducirse técnicamente y comenzar a desarrollar redes que reduzcan las ondas.

5. Obligar a todos los dispositivos actuales que emiten campos electromagnéticos y que se utilizan cerca del cuerpo (paneles táctiles, comunicadores que monitorean el sueño del bebé, etc.) a que midan la exposición máxima generada, como ya sucede con los teléfonos móviles.


Populares de la sección

Comentarios