Los diez grandes riesgos del uso de WhatsApp

Expertos españoles advierten que "desde sus inicios" se han descuidado algunos elementos de protección básicos

"La compartición de información personal sensible que se produce a diario en WhatsApp, junto con la escasa percepción de riesgo que los usuarios tienen con la seguridad de la información vinculada a los dispositivos móviles, ha convertido a esta plataforma en un entorno atractivo para intrusos y ciberatacantes, señala el Centro Criptológico de España y enumera los siguientes riesgos:

1. EL DELICADO PROCESO DE ALTA

Según este organismo, "la carencia más importante de la plataforma hasta el momento ha residido en la seguridad en el proceso de alta y verificación de los usuarios. Las características del proceso de registro propician que un intruso pudiera hacerse con la cuenta de usuario de WhatsApp de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre".

2. SECUESTRO DE CUENTAS APROVECHANDO FALLOS DE LA RED

"Hace unos meses, la firma Positive Technologies hizo público un video mostrando cómo secuestrar cuentas, tanto de WhatsApp como de otras aplicaciones como Telegram, utilizando fallos conocidos en el protocolo de telecomunicaciones SS74".

Y explica: "Aprovechando estos fallos de seguridad conocidos y aún sin resolver, el ataque se realiza de forma sencilla, haciendo creer a la red telefónica que el teléfono del atacante tiene el mismo número que la víctima. De esta forma se consigue recibir un código de verificación de WhatsApp válido, teniendo acceso completo a la cuenta de la víctima, independientemente del cifrado incluido en las comunicaciones".

Como solución, el CCN-CERT recomienda:

  1. Abrir WhatsApp y presionar sobre Ajustes.
  2. Tocar en Cuenta y seleccionar Seguridad.
  3. En esta pantalla se pueden habilitar las notificaciones de seguridad cuando se selecciona Mostrar notificaciones de seguridad.

3. BORRADO INSEGURO DE CONVERSACIONES

"Este fallo, que ya se utilizaba en versiones anteriores de la aplicación para obtener los registros de las conversaciones utilizando técnicas forenses, vuelve a afectar a las versiones más recientes de WhatsApp", asegura el CCN-CERT.

Y continúa: "Además, hay que tener en cuenta las implicaciones cuando se tenga activa la opción de copia de seguridad (disponible a través de iCloud o Google Drive), ya que esta información también será respaldada de forma automática, almacenando una posible conversación ya borrada, y que podría ser recuperada en un futuro".

La única forma de eliminar estas conversaciones de una forma segura es desinstalar y volver a instalar la aplicación. "Aunque se debe tener en cuenta que este proceso no eliminará las posibles copias de seguridad de nuestros datos que se hayan hecho en la nube·, advierten.

4. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SENSIBLE DURANTE LA CONEXIÓN INICIAL

"Durante el establecimiento de conexión con los servidores de la aplicación WhatsApp intercambia en texto claro información sensible acerca del usuario, como el sistema operativo del cliente, la versión de la aplicación en uso o el número de teléfono registrado. Esta información puede quedar expuesta a cualquier atacante en el caso de utilizar redes wifi públicas o de dudosa procedencia".

La única solución a este problema de difusión de información sensible", explica, "será el uso de una conexión VPN".

5. ROBO DE CUENTAS MEDIANTE SMS Y ACCESO FÍSICO

¿Sabía que "un posible descuido o pérdida del teléfono (a pesar de tener los mecanismos de bloqueo de pantalla y código de seguridad) puede permitir que una persona con acceso físico al teléfono pueda secuestrar la sesión de WhatsApp de una forma sencilla"?

¿Cómo? "El primer método tiene que ver con el sistema de registro de la aplicación. Un atacante podría utilizar un teléfono propio o un emulador de terminal y comenzar el proceso de registro con el número de la víctima, como si se tratara de un cambio de terminal".

"Si el atacante consigue acceso físico al teléfono y la previsualización de SMS se encuentra activada, podrá observar el código de seguridad que el teléfono reciba, registrando satisfactoriamente su terminal y obteniendo acceso a la sesión de la víctima".

¿Se puede evitar? Sí, desactivando la previsualización del remitente y contenido en la pantalla de bloqueo del terminal.

6. ROBO DE CUENTAS MEDIANTE LLAMADA Y ACCESO FÍSICO

"Si el método para ocultar las notificaciones de SMS se encuentra activo, el atacante sólo deberá tener físicamente el teléfono durante 5 minutos para poder acceder a la verificación por llamada, descolgar y obtener el código de verificación", se explica en el informe.

Por el momento, la única contramedida sería "recopilar los diferentes números de teléfono utilizados por la aplicación para realizar estas llamadas de verificación y bloquearlos desde el terminal para no poder realizar la activación utilizando este mecanismo".

7. PELIGROS DE LA DESCARGA DE WHATSAPP DE 'MARKETS' NO OFICIALES

Ojo con los marketplaces de aplicaciones desconocidos, no se descargue nunca apps que en su descripción prometan posibilidades de personalización y características no disponibles en la versión oficial. "Existen innumerables estafas como la aplicación Whatsapp Plus, que prometía herramientas personalizadas, multitud de fondos y paletas de colores diferentes para las conversaciones". Más de 35 millones de usuarios se habían descargado esta aplicación a principios de año...

8. ATAQUES DE PHISHING UTILIZANDO LA VERSIÓN WEB DE WHATSAPP

"WhatsApp Web es una extensión de la cuenta del teléfono móvil que permite usar la popular aplicación de mensajería desde cualquier equipo de sobremesa o portátil (...).Para comenzar con su uso, tan solo hay que acceder a la dirección https://web.whatsapp.com y escanear el código QR".

¿Cómo se produce el fraude? "Con la falsa promesa de promociones exclusivas de grandes empresas o de descuentos en productos del momento, un posible atacante puede sugerir a la víctima escanear un código QR con su aplicación para acceder a estas ventajas, cuando en realidad está robando las credenciales de inicio de sesión", explican desde el Centro Criptológico Nacional.

9. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA BASE DE DATOS

"La base de datos de conversaciones, ficheros, mensajes, así como otros datos que maneja la aplicación, se almacena de forma local dentro del teléfono, independientemente de que se tenga la opción de "backup" en la nube activada en nuestro dispositivo. Como se ha visto en apartados anteriores, WhatsApp utiliza SQLite para almacenar este tipo de información en la base de datos, por lo que si un atacante lograra hacerse con este fichero podría acceder a todas las conversaciones y datos privados del usuario".

"Por este motivo, y a pesar de que durante los primeros años de vida de la aplicación este fichero se encontraba sin cifrar, en la actualidad se encuentra protegido contra este tipo de casos".

Ahora bien... "en función de la versión utilizada, existen multitud de aplicaciones8 que permiten de una forma sencilla el descifrado de la información contenida", dice el informe.

10. INTERCAMBIO DE DATOS PERSONALES ENTRE WHATSAPP Y FACEBOOK

Por último, el CCN-CERT hace referencia a la última gran polémica que rodea a la app más popular de mensajería instantánea: su nueva política de privacidad, que supone el intercambio de datos de los usuarios con Facebook (su empresa matriz).

La Agencia Española de Protección de Datos, al igual que sus homólogas en Alemania o Reino Unido, ya están investigando la legalidad de esta política.


Fuente: Expansión

Populares de la sección