Los detectives de la ciencia olvidada

La serie Paleodetectives, que se estrenará este sábado, será una fuerte apuesta a difundir el trabajo de los científicos uruguayos sobre dinosaurios, tigres diente de sable y otros animales que alguna vez caminaron sobre suelo uruguayo
Uruguay no tiene su Jurassic Park local o La Era de Hielo para recordar que los antepasados de sus animales autóctonos eran fascinantes, pero a partir de este sábado va a tener a los Paleodetectives. Esta serie documental educativa, que comenzará a emitirse este sábado a las 11 por Televisión Nacional Uruguay (TNU), se encargará de resolver misterios sobre los antepasados de los animales autóctonos.

Y si bien los Paleodetectives son personajes de ficción, los protagonistas son científicos de carne y hueso que se representarán a sí mismos. Desde sus áreas de especialización, el físico Ernesto Blanco, el biólogo Washington Jones y el paleontólogo Andres Rinderknecht representarán una versión ficcionada del trabajo real que hacen como científicos. "Cuando trabajamos básicamente cumplimos esos roles, con algunas diferencias que tienen que ver con cosas más técnicas", explicó Blanco a Cromo.

Paleodetectives se emitirá los sábados a las 11 y los domingos a las 18 por TNU

Pero los Paleodetectives no serán los únicos protagonistas. Responderán a la Organización Mundial de Niños Curiosos, sus jefes, que se comunicarán con ellos a través de una ceibalita. En cada uno de los nueve capítulos los niños encontrará un misterio para plantearle a los investigadores, que recorrerán el país para responder a las exigencias de sus jefes.

Un museo olvidado

Embed

Al igual que sitios del interior del país en el que se han encontrado fósiles como Colonia, Maldonado y Tacuarembó el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es una de las locaciones de la serie. "La situación del museo es una de las grandes vergüenzas de la cultura del Uruguay", indicó Rinderknecht, quien además es curador de la institución, en entrevista con El Observador TV.

La institución está cerrada desde hace alrededor de 15 años y según Rinderknecht es el museo más importante del país. Además, es el primer lugar donde se hizo ciencia en Uruguay a un nivel institucionalizado, apuntó.

Si bien se pueden hacer visitas, el museo no está abierto al público como tal, para recorrerlo necesita del guiado de un especialista ya que los restos fósiles están dispuestos en estanterías y cajones, no en vitrinas. El paleontólogo espera que la institución pueda tener un edificio propio abierto a los visitantes.

Detrás de la pantalla

Crear el programa implicó un trabajo de alrededor de dos años, en los que los investigadores, junto con el comunicador y músico Leo Lagos, se propusieron crear un producto que atrape la curiosidad de los más pequeños –y los más curiosos– para demostrar que la paleontología y la ciencia pueden ser divertidas. "En el trabajo de animación estuvimos involucrados, para verificar que fuera correcto desde el punto de vista científico, además de ser lindo", apuntó Blanco.

"En Uruguay existen científicos que trabajan en equipo y que no son solo viejos de barba blanca sino que hay gente joven", dijo el paleontólogo Andres Rinderknecht.

El tigre dientes de sable era el mamífero más peligroso de su tiempo. Coexistía con los mastodontes, dinosaurios, perezosos gigantes, el roedor más grande del mundo y los indígenas que habitaban tierras uruguayas hace millones de años. Se trata de hechos cotidianos para la cultura científica que podrían agarrar desprevenidos a muchos. "Son temas muy atractivos, muy divulgados a nivel mundial pero que en Uruguay hay un gran debe", destacó Rinderknecht.

"También es dar a conocer algo más básico: en Uruguay existen científicos que trabajan en equipo y que no son solo viejos de barba blanca, sino que hay gente joven. Hay mujeres y hay hombres, la ciencia está hecha por gente muy variopinta. No es un fenotipo, como decimos nosotros en biología".

Paleodetectives en la ceibalita

Los contenidos de la serie estarán disponibles dentro del portal Domo del Plan Ceibal. Además, habrá trivias, capítulos completos, mapas interactivos para seguir el recorrido de los Paleodetectives y videoconferencias.



Populares de la sección