Los destacados del SXSW

Aplicaciones de Google Glass, championes Adidas que hablan y un controlador de computadora que funciona con solo señalar la pantalla son apenas algunos de los productos presentados en el evento artístico y tecnológico en Austin


Películas, música y tecnologías interactivas son el eje del SXSW (South by Southwest, Sur por Suroeste en español), un evento que desde 1987 se desarrolla anualmente en Austin, Texas, Estados Unidos.

Desde el 8 de marzo y hasta 12 fue el turno de la interacción: distintas compañías mostraron sus avances tecnológicos más notables, que van desde las funciones con las que contarán los esperados Google Glass hasta un controlador de computadora que permite manejarla moviendo los dedos en el aire, entre otros tantos.

Aquí te mostramos algunos de los principales productos tech presentados en esta edición, que culminará el próximo domingo.

 

Google Glass




Timothy Jordan, desarrollador senior de Google, fue el encargado de presentar las principales funciones de Google Glass y cómo funcionarán algunas aplicaciones de los nuevos lentes.

Por un lado, Jordan demostró cómo, por intermedio de comandos verbales, los usuarios podrán enviar correos electrónicos, sacar fotos y filmar videos. Para esto último, Google Glass también cuenta con un botón. El encendido se podrá hacer con el tacto, pero también con un simple movimiento de cabeza, al igual que el apagado, tal como demostró Jordan en la presentación. “Con estas opciones de comando simples, ya sean verbales o táctiles y de movimientos de la cabeza, puedo controlar al Google Glass en cualquier situación,” explicó Jordan.

En otro orden, Jordan habló de las primeras aplicaciones que aparecerán en Google Glass y como funcionarán: The New York Times, Evernote, Path y Gmail. La aplicación del diario estadounidense permitirá mirar los principales titulares encima de imágenes. El usuario no podrá leer la nota entera, pero Google Glass sí podrá hacerlo y el usuario podrá escucharla a través de un audífono. La aplicación de Gmail funciona de manera similar, ya que Google Glass leerá los correos que la persona seleccione como importantes. Además, se podrá dictar una una respuesta al correo.

En tanto, Jordan demostró la utilidad de Evernote sacando una foto del público y subiéndola instantáneamente a través de su cuenta, todo desde Google Glass. Luego, realizó anotaciones sobre la foto desde su tablet. Finalmente, contó como con Path el usuario puede recibir notificaciones de lo que sus amigos están haciendo además de poder seleccionar emoticones para dejar su comentario. También es posible compartir la ubicación.

Además, los usuarios podrán hacer publicaciones en Google+ y realizar traducciones desde estas gafas, que se estima saldrán al mercado sobre fin de año. El precio, no obstante, todavía se desconoce.

 

MakerBot Digitizer




La empresa MakerBot presentó Digitizer, un escáner de objetos tridimensionales pequeños. Cuatro años atrás, MakerBot había presentado su impresora 3D Replicator, también en SXSW. Ahora, Digitizer, funcionará como complemento para Replicator. Bre Pettis, cofundador de la compañía, dijo en la presentación que "esto es como el combo lavadora-secadora de la impresión 3D".

Digitizer, que funciona utilizando dos rayos láser y una cámara web, es capaz de escanear objetos de no más de 20 centímetros de diámetro y en apenas tres minutos. “Si algo se rompe, puedes simplemente escanearlo e imprimirlo de nuevo”, dijo Bre Pettis. El escáner llegará al mercado durante otoño y se desconoce su precio.

 

The Talking Shoe




Google no solo tenía sus lentes para mostrar; también transformó unos championes Adidas en championes que hablan. “Creamos un calzado que puede hablar y decirte cosas, que puede recoger suficiente información de tu ejercicio, ya sea que estés caminando, corriendo, moviéndote rápido o despacio”, dijo a Fast Company Leif Percified, impulsor del proyecto. El champión tiene un acelerómetro, un giroscopio y un sensor de presión en la suela que recogen la información del usuario en tiempo real, además de parlantes en la parte superior desde donde se emiten mensajes tales como "estoy muy aburrido" o "me encanta la sensación del viento en mis cordones". En total, tiene programadas 250 frases. The Talking Shoe no saldrá a la venta.


Memoto




Memoto es una pequeña cámara portátil de 5 mega píxeles, que se puede colgar de una camisa o una corbata y que es capaz de captura dos fotos por minuto. Tiene espacio para almacenar 8GB de imágenes (unos dos días o 4 mil fotos), además de contar con una entrada de puerto USB para conectarla a la computadora y descargar las imágenes. "La idea es que puedas capturar fotos que de otra manera no podrías hacerlo", dijo Oskar Kalmaru, cofundador de Memoto, a ABC News. "Con un iPhone puedes capturar las imágenes que deseas, pero debes interrumpir ese momento y saber que será especial. Con esta cámara, sabes que podrás capturar ese momento", agregó Kalmaru. Costará US$ 279 y saldrá al mercado a fines de abril o principios de mayo.


Leap Motion




Se trata de un controlador de computadora que permite manejarla moviendo los dedos en el aire. Similar a Kinect de Microsoft, Leap Motion se puede usar sentado y con una computadora portátil.

El nuevo dispositivo se conecta en la computadora y se coloca entre el teclado y el usuario. Funciona con dos cámaras que siguen los movimientos de las manos del usuario y tres luces con tecnología LED. De esta forma, permite al usuario manejar juegos, editar videos y realizar trabajos de oficina, entre otras funciones, con el mero movimiento de las manos.

A partir de mediados de mayo Leap Motion estará disponible en Best Buy a 80 dólares.

Acerca del autor

Comentarios