Los descubrimientos de Galileo en tres dimensiones

El planetario se está transformando en un lugar más interactivo y usará tabletas del Ceibal para explorar el espacio a través de los hallazgos del astrónomo
Los cráteres de la Luna, las manchas del Sol y las lunas de Júpiter cobran vida en las tabletas del Plan Ceibal con Galileo App. Se trata de una aplicación desarrollada por SirHat, una empresa creada por uruguayos que utiliza la realidad virtual, realidad aumentada y otros recursos para crear contenidos interactivos. Para celebrar los 60 años del Planetario de Villa Dolores, la institución creó, junto con SirHat, otra forma de acercar a los estudiantes a la astronomía.

La aplicación está diseñada para las tabletas del Plan Ceibal y, por el momento, solo se puede usar dentro del planetario, aunque se espera que se pueda llevar al salón de clase a través de las ceibalitas. A partir de esta semana se encontrará en la institución un cartel con tres de los descubrimientos del astrónomo, físico y filósofo italiano Galileo Galilei: los cráteres, valles y montañas de la Luna, cuatro satélites de Júpiter –Calisto, Io, Ganímides y Europa, conocidos como satélites Galileanos– y las manchas solares. Para usarla alcanza con apuntar la cámara de la tableta hacia un afiche que estará en la entrada del planetario y se podrá ver cómo los astros cobran vida.

Realidad y virtualidad


La app usa realidad aumentada, que mezcla lo real y lo virtual al agregar una capa de información –ya sean gráficos, texto o imagen–que puede verse sobre lo material. La tableta se puede girar, para así ver el cuerpo celeste desde diferentes ángulos.

Con la ayuda de la cámara de un celular, tableta o computadora, las aplicaciones de realidad aumentada activan la información complementaria cuando se está en una ubicación determinada o cuando encuentran un “marcador”. Esto es un patrón o una imagen determinada que da pie a la aparición de la información en la pantalla. Cuando la cámara apunta a ese objeto, se superponen las imágenes a lo que se está captando con el lente.

Con las manchas solares, por ejemplo, se posiciona la cámara hacia el cartel y así aparece un modelo en tres dimensiones del Sol. Además, se ve cómo Galileo fue registrando la ubicación de las manchas durante varios días para darse cuenta de la rotación de la estrella. También están los satélites de Júpiter, que se pueden observar en sus dimensiones reales y aumentados.

La parte divertida está en la Luna. Para entender cómo se forman los cráteres, se puede simular un ataque de asteroides sobre su superficie.

Los modelos están diseñados de acuerdo a lo que se conoce de la estructura de cada uno de los astros. El resultado es una imagen realista.

Explorar con la tableta


Se trata de la primera vez que el planetario municipal realiza una experiencia de este tipo, explicó a Cromo, Óscar Méndez, director de la institución. Si bien por el momento la institución cuenta con dos tabletas, se espera poner más a disposición del público en el futuro.
Creemos en esto. Creemos que tanto estas tecnologías como otras que trabajamos pueden ser muy aplicadas; aportan desde algún lugar a la educación como herramientas pedagógicas y didácticas”, apuntó Martín Tarragona, cofundador de SirHat

Aún quedan tres descubrimientos de Galileo para agregar a la aplicación. Por un lado están sus estudios de la Vía Láctea, que le demostraron que la galaxia es un gran conglomerado de estrellas. Por otro, están los anillos de Saturno y las nebulosas.

“Creemos en esto. Creemos que tanto estas tecnologías como otras que trabajamos pueden ser muy aplicadas; aportan desde algún lugar a la educación como herramientas pedagógicas y didácticas”, apuntó Martín Tarragona, cofundador de SirHat.

El objetivo es darle a los estudiantes una herramienta de aprendizaje y que ellos la exploren a su manera, explicó a Cromo. De esta forma, pueden ver la realidad como nunca la captó Galileo y tener una noción más cercana a lo abstracto que le ofrece la doble dimensión de los libros.

Comentarios