Los derechos de Siri en China

Apple perdió el miércoles un juicio contra un regulador estatal chino por los derechos de propiedad intelectual de su programa de reconocimiento de voz, en el marco de un caso que data de 2012
En 2012 una batalla legal comenzó. En ese entonces, la empresa Zhizhen Network Technology, con sede en Shanghai, denunció a Apple acusándolo de haber copiado un programa suyo similar a la aplicación de asistente de voz Siri. Este miércoles, una corte de Pekín sentenció en contra de la compañía estadounidense.

Apple había pedido al regulador chino de patentes, bajo la autoridad de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, que declarara nula la patente original de Zhizhen, pero su pedido fue rechazado. La empresa de la manzana decidió entonces apelar el veredicto ante un tribunal de la capital china.

"La corte no dio la razón a la causa presentada por Apple", indicó el tribunal pekinés en un comunicado el martes, refiriéndose al caso de la firma norteamericana contra el regulador estatal. La corte añadió que la patente de Zhizhen sigue siendo válida.
La corte no dio la razón a la causa presentada por Apple", indicó el tribunal de Pekín

El programa Siri, que reconoce y responde a la voz del usuario, hizo su debut formal con el lanzamiento al mercado del iPhone 4S en 2011. Zhizhen había sacado previamente una aplicación, "Xiao i Robot", que funciona de manera similar.

"Desgraciadamente no estábamos al tanto de la patente de Zhizhen antes de sacar Siri y no creemos estar usando esa patente", dijo una portavoz de Apple en Pekín. La vocera dejó sin embargo la puerta abierta a un acuerdo entre las partes. "Estamos abiertos a mantener negociaciones razonables con Zhizhen", aseguró.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios